Política

PP: recorte de la bonificación del IBI a familias numerosas

El PP de Alcorcón critica que la reducción de las bonificaciones en el IBI para las familias numerosas va a suponer en muchos casos su desaparición y en otros un recorte para aumentar la recaudación.

 

El Partido Popular de Alcorcón acusa al actual gobierno municipal de reducir en unos casos y terminar en otros con las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tenían hasta ahora las familias numerosas de Alcorcón.

Según el primer partido de la oposición, el anteproyecto de modificación del IBI, recién aprobado por la Junta de Gobierno Local, "termina" con el régimen de bonificaciones fiscales al incluir una deducción por tramos según el valor catastral de la vivienda. "En la práctica, ello conduce a una reducción drástica de las bonificaciones".

Hasta ahora, con independencia del tamaño de la casa en que residan, las familias numerosas de categoría general (con tres o cuatro hijos) tenían una bonificación del IBI del 80%; y las de categoría especial (con más de cuatro hijos) del 90%, el máximo contemplado por la legislación española para este tipo de reducciones fiscales, explican desde el PP.

A partir de ahora, la bonificación máxima del 90% será solamente para familias de categoría especial que residan en viviendas con un valor catastral de 53.192,20 euros. "Difícilmente una familia con cinco o más hijos puede vivir en una casa de estas características. La intención es, claramente, acabar con esta reducción".

A partir de ese tramo, las bonificaciones descienden "drásticamente, hasta desaparecer para las familias que residan en viviendas con valor catastral superior a 300.628,84 euros. Estas familias pierden toda bonificación con independencia del número de hijos que tengan".

Según Ana Gómez, portavoz del grupo municipal popular, estos recortes supondrán un incremento de la recaudación de 171.527,76 euros. Una medida equivocada, a juicio del PP, porque el objetivo de estos beneficios fiscales es favorecer la natalidad, en un contexto demográfico con un importante descenso del índice de natalidad, que se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes.