Empleo

Se reducen las ayudas al empleo

El Partido Popular de Alcorcón critica que el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (Imepe) no ha ejecutado las ayudas de 2019 y ha reducido las previstas para los próximos cuatro años.

 

El Partido Popular de Alcorcón ha criticado que la concejala de Desarrollo Económico y responsable del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (Imepe), Raquel Rodríguez, reconozca que esta entidad no ha ejecutado las subvenciones del año 2019. Durante una reunión del Consejo Rector, Rodríguez ha reconocido que se han dejado de invertir 125.000 euros presupuestados, según las fuentes populares.

"En una muestra más de desidia e ineficacia; la concejala no ha sabido explicar cómo es posible que se haya perdido esa inversión. Es un desprecio absoluto por el trabajo realizado por los técnicos, y por los empresarios y trabajadores de esta ciudad", ha declarado Ana Gómez, portavoz del grupo municipal popular.

Recorte de las ayudas

También rechazan desde el PP que el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2020-2023 aprobado por el Consejo Rector del Imepe reduzca en 15.000 euros anuales la cantidad que le entidad dedica al fomento de la economía y el empleo local, respecto al plan aprobado por el anterior gobierno del PP. El Ejecutivo municipal actual, explican los populares, ha decidido anular el anterior plan, que estaba en vigor y programado para el periodo 2019-2021.

Los responsables del Imepe han diseñado ahora un plan cuatrienal que reduce de 125.000 a 90.000 euros las cantidades anuales dedicadas a subvenciones. Es muy destacable el recorte en subvenciones para iniciativas y modernización. Las primeras sufren un recorte del 90%, pasando de 50.000 a 5.000 euros anuales. Las segundas, de 45.000 a 20.000 euros (recorte del 33%).

Por otro lado, informa el PP, el nuevo plan dedica 10.000 euros anuales (40.000 en total) a la Ruta de la Tapa; un evento de promoción de la gastronomía local que en el plan anterior no costaba dinero porque se financiaba con patrocinadores.

Por otro lado, el nuevo plan de subvenciones del Imepe contempla una subvención de 80.000 euros para Fundación Contra el Hambre. Se trata de una subvención de interés social que seguramente tiene su sitio en la concejalía de Servicios Sociales. Por ello, y porque no constan los proyectos para el apoyo de la economía y el empleo que promueve esa asociación, la interventora municipal ha puesto serios reparos, según los populares.

"Reducir las ayudas a la innovación y a la modernización es no tener las prioridades claras, porque eso es precisamente lo que más demandan las empresas y los emprendedores de nuestra ciudad", ha concluido la portavoz popular.