Educación

Policías tutores frente al acoso escolar

La Unidad de Agentes Tutores de la Policía Municipal de Alcorcón desarrolla un programa de formación y sensibilización con estudiantes de la ciudad, de entre ocho y catorce años, para hacer frente al acoso escolar.

Policías tutores frente al acoso escolar.
La Unidad de Agentes Tutores de la Policía Municipal desarrolla un programa de formación y sensibilización sobre el acoso escolar.

 

Los agentes tutores de Policía Municipal sacarán tarjetas rojas para frenar los casos de acoso escolar en la ciudad. Es la original fórmula utilizada en la nueva iniciativa que se desarrolla en los centros escolares de Alcorcón para fomentar la convivencia entre los estudiantes.

Los efectivos de Policía Municipal llevan a cabo formaciones en los centros escolares de la ciudad en las que preguntan a los alumnos sobre acciones que pueden terminar en casos de acoso escolar, como, por ejemplo, el uso de violencia, la exclusión de compañeros en juegos, los insultos, los motes, las burlas o las amenazas.

Los agentes tutores también usan en esta iniciativa las tarjetas amarillas, con las que se califican casos como las faltas de respeto o de educación que no pueden ser consideradas como acosos escolar, la falta de colaboración con otros compañeros o no informar a los profesores en casos de acoso.

Por último, la tarjeta verde señala conductas como el respeto a otros compañeros, la educación, la ayuda o el apoyo en los casos en que existan síntomas de riesgo.

Casi tres años de proyecto

La Unidad de Agentes Tutores recibió un fuerte impulso por parte de la concejalía de Seguridad en el año 2015. Dependiente del área de Proximidad de Policía Municipal, estos agentes son los encargados de impartir charlas informativas en las que el objetivo principal es la mediación y la información, y en las que intervienen profesores y padres, cuyas opiniones se tratan de manera habitual en una mesa de trabajo.

Los agentes tutores trabajan con alumnos de 3º a 5º de primaria y de 1º a 3º de Enseñanza Secundaria Obligetoria (ESO). Durante el curso 2016-2017 impartieron más de 180 charlas.

Además, llevan a cabo sesiones informativas junto a personal de la concejalía de Educación, Infancia y Mujer, destinadas a tutores y profesores de los alumnos, para resolver cualquier duda ante casos de acoso escolar.

La formación se extiende también a alumnos con necesidades especiales. Y se han incluido casos de ciberacoso en redes sociales, gracias a la colaboración de entidades especializadas en tratar este tipo de asuntos.

Los interesados pueden contactar con los agentes tutores a través del teléfono 691 66 97 43 o del correo electrónicopm.atutores@ayto-alcorcon.es.