Policía y bomberos forman a los participantes en la cabalgata

Las asociaciones participantes en la cabalgata de Reyes han recibido formación por parte de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. El objetivo, implicarles en la seguridad de este evento multitudinario.

Policía y bomberos forman a los participantes en la cabalgata.
Las asociaciones participantes en la cabalgata de Reyes han recibido formación por parte de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Más de 200 personas han participado en las sesiones informativas sobre seguridad impartidas por profesionales del Centro Unificado de Seguridad en Alcorcón en vistas a la cabalgata de Reyes de la ciudad que tendrá lugar mañana viernes día 5.

Policía Municipal, Bomberos, el servicio técnico de Protección Civil y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, se han coordinado para ofrecer un modelo de seguridad que tiene como prioridad la participación ciudadana.

Este es el tercer año consecutivo en el que se imparte este curso de Seguridad y habilidades de autoprotección en la cabalgata de Reyes, y que es de asistencia obligada para todas las asociaciones y entidades que participan en este multitudinario evento.

Plan de seguridad

La concejalía de Seguridad y Emergencias, en colaboración con la de Cultura, ha elaborado un plan de seguridad y protección civil con áreas de respuesta de emergencia, contemplando un operativo interno y externo. Para éste último es para lo que se requiere la participación de las asociaciones en el sistema de seguridad.

El objetivo del plan es formar a las personas en autoprotección ciudadana, como primeros intervinientes en situaciones de emergencia hasta que llegan al lugar los servicios profesionales.

Implicación de los participantes

Este nuevo concepto se incluye dentro de lo que se consideran los sistemas de autoprotección corporativa y tiene como objetivo convertir en agente esencial para la seguridad a la ciudadanía, formada con fórmulas colaborativas.

Con esta fórmula se pretende que las personas que participan en la cabalgata estén aún más implicadas en la seguridad de un evento al que asisten numerosos vecinos y en el que estarán sus propios familiares.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, ha felicitado "a los cuerpos y fuerzas de seguridad por su disposición y entrega para realizar este curso pionero en la geografía española que apuesta por la colaboración de asociaciones y entidades para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las jornadas festivas".

La cabalgata

Este año, participarán más de 40 carrozas y cada una de ellas contará como mínimo con 102 kilos de caramelos cedidos por el Ayuntamiento.

La cabalgata iniciará su recorrido a las 18 horas en la avenida de la Libertad y seguirá por las calles Carballino, Derechos Humanos y Porto Cristo; las avenidas del Alcalde José Aranda, Oeste y Retamas; y las calles Alfredo Nobel y Mayor, para finalizar en la plaza de España.

Habrá cinco espacios habilitados para personas con discapacidad.