Seguridad

Policía Nacional: 40 años en Alcorcón

La Policía Nacional celebra estos días el 40 aniversario de su presencia en Alcorcón y ha organizado una interesante exposición, abierta al público hasta este domingo en el Hipercor de San José de Valderas.

 

La muestra La victoria de la libertad, la Policía Nacional contra el terrorismo está expuesta en el centro comercial Hipercor de San José de Valderas y puede ser visitada por el público de forma gratuita hasta este domingo 21 de octubre.

Se trata de una iniciativa de Policía Nacional, con motivo del 40 aniversario de la presencia de este Cuerpo en Alcorcón

La exposición tiene tres temáticas. En una parte se pueden contemplar uniformes y vehículos policiales de distintas épocas. La segunda recoge las nuevas tecnologías utilizadas por la Policía Nacional, como equipos de transmisiones, drones y diverso material usado por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y la Policía Científica.

En la tercera se da una visión de lo que ha supuesto el terrorismo en España, contemplada desde una cuádruple perspectiva: la verdad, la justicia, la memoria, y la dignidad. Así, se contemplar distinto material intervenido a organizaciones terroristas, como explosivos, detonadores, mandos para activar explosivos; así como uniformes de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax). Destaca el rifle con el que se pretendía atentar contra Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, en Palma de Mallorca.

El pasado día 10 tuvo lugar el acto de presentación, que corrió a cargo del subdirector del centro comercial, así como del comisario de la Policía Nacional, quienes estuvieron acompañados por distintas autoridades civiles y militares, y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros asistentes.

Patrón

El pasado 3 de octubre, la Policía Nacional celebró el día de sus patronos Los Santos Ángeles Custodios, en el que también con motivo del 40 aniversario de la comisaría de Policía Nacional, se rindió un emotivo homenaje a más de 70 integrantes de la primera plantilla, a los cuales se les entregó un diploma conmemorativo.

El homenaje tuvo lugar en el centro cultural Los Pinos, presidido por el alcalde, David Pérez, así como por el comisario jefe de la comisaría de la Policía Nacional; asistieron distintos miembros del equipo de gobierno municipal, representantes de todos los grupos de la oposición, otras autoridades civiles y militares, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, empresarios, representantes a asociaciones y hermandades, y familiares y amigos.

En el transcurso del mismo se impusieron a distintos agentes las condecoraciones que suponen su ingreso en la Orden del Mérito Policial, en reconocimiento de su labor. Igualmente se rindió homenaje a los policías jubilados a lo largo de este año.