Urbanismo y vivienda

El juzgado permite al Ayuntamiento comprar las viviendas del Plan Permuta

El Ayuntamiento de Alcorcón va a adquirir 59 viviendas por 7.1 millones de euros, que supondrá la tranquilidad de casi un centenar de personas mayores que cedieron la suya a través del Plan Permuta.

 

El Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid ha emitido un auto en el que admite la propuesta de la administración concursal de EMGIASA para modificar el plan de liquidación de esta empresa municipal y permitir que el Ayuntamiento de Alcorcón adquiera las viviendas del Plan Permuta.

“El Ayuntamiento se puso de acuerdo con la administración concursal para solicitar al Juzgado de lo Mercantil que se modificará el plan de liquidación que establecía que había que resolver los contratos existentes con los mayores adjudicatarios de estas viviendas, es decir, que deberían volver a sus casas o bien comprar las viviendas”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

"Es una magnífica noticia para los mayores, para el Ayuntamiento de Alcorcón y para la ciudad"

Para la alcaldesa, “todo ello suponía una situación de completo desamparo para los mayores que habitaban dichas viviendas desde hace más de diez años” por lo que “es una gran satisfacción para este Gobierno municipal poder resolver un problema tan importante y que afectaba a casi un centenar de mayores que se veían obligados a abandonar sus viviendas”.

Para De Andrés, “es una magnífica noticia para los mayores, para el Ayuntamiento de Alcorcón y para la ciudad; pero, sobre todo, significa que se hace justicia ante una situación muy complicada". 

La alcaldesa ha recordado que “este problema fue generado por el Partido Popular, que llevó a la empresa municipal de la vivienda a un concurso de acreedores voluntario y se desentendió completamente de todos los programas sociales que la empresa había llevado a cabo como la ‘condición resolutoria’, el ‘plan permuta’…”.

“Este auto va a suponer no solo resolver este gravísimo problema de este colectivo de mayores si no también que vamos a poder generar en el Ayuntamiento de Alcorcón un parque de vivienda pública para poder atender las necesidades que existen en el municipio: vamos a iniciar proyectos de alternativa residencial para personas que tienen diferentes dificultades en el acceso a la vivienda”, ha anunciado.

Adquisición por fases

El Ayuntamiento de Alcorcón va a adquirir 59 viviendas por un total de 7.178.222,68 euros. En una primera fase, este mismo año, se van a adquirir 18 viviendas por un importe de 2.139.538,6 euros; y en una segunda fase, que se va a desarrollar durante el año 2021, se adquirirán 41 viviendas por importe de 4.920.133,38 euros.

“El Plan Permuta englobaba un total de 114 viviendas, de las cuales el Ayuntamiento de Alcorcón adquirirán 59. 17 de ellas han sido adquiridas directamente por los propietarios a Emgiasa, tal y como posibilitaba el plan de liquidación inicial y, con respecto al resto de usuarios, han desistido o lamentablemente han fallecido por lo que ya no figuran dentro de este programa”, ha explicado De Andrés.

Finalmente, ha indicado que “estamos demostrando que las personas pueden y deben ser la prioridad de un Gobierno. Creemos que es una magnífica noticia que da dignidad a la política al demostrar que se pueden hacer cosas muy útiles para la ciudad; hechos como éste hacen que merezca la pena este mandato: hemos resuelto un problema importantísimo a casi un centenar de octogenarios”.