Plan de igualdad y contra la violencia de género

El Ayuntamiento ha comunicado que contará con la opinión de asociaciones, entidades, organismos y vecinos de la ciudad para diseñar el cuarto 'Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres'. Y se pondrá en marcha una mesa interinstitucional para luchar contra la violencia de género.

Plan de igualdad y contra la violencia de género
El Ayuntamiento confeccionará con participación ciudadana el cuarto 'Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres'.

La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Alcorcón impulsará la creación de cuarto Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, para lo que contará con la participación de todas asociaciones, entidades y organismos de la ciudad que quieran participar.

Con este fin, se ha diseñado un cuestionario que será accesible a todos los vecinos de Alcorcón, en el que se recogerán las necesidades que éstos consideren para avanzar en el diseño de medidas que contribuyan a la igualdad y se adapten a la realidad social.

Tras evaluar las medidas adoptadas en años precedentes, esta Concejalía creará una mesa interinstitucional, en la que se abordará el trabajo a realizar para contribuir a terminar con la violencia de género. Los responsables municipales quieren que ésta sea una de las piezas fundamentales de este plan.

Mesa interinstitucional

La creación de la mesa interinstitucional se concibe como una herramienta para facilitar una respuesta por parte de los profesionales de Alcorcón de forma individualizada, coordinada y más adecuada a las necesidades de las víctimas, permitiendo incrementar la percepción de seguridad y cercanía de las instituciones, y mejorar en la atención y en la detección precoz.

Con la puesta en marcha de este tipo de medidas se pretende avanzar en la erradicación de la violencia de género, unificando procedimientos de atención a las víctimas, ampliando la formación de los profesionales para un mayor conocimiento de la realidad de los grupos especialmente vulnerables, promoviendo campañas de sensibilización y preventivas, y prestando la mejor atención coordinada y seguimiento de casos de alto riesgo.

La tercera teniente de alcalde y concejal del área de Mujer, Susana Mozo, ha afirmado que "el compromiso de este Ayuntamiento con la igualdad y la erradicación de la violencia de género es manifiesto y esta iniciativa, en la que se contará con todos los colectivos de la ciudad que quieran aportar su granito de arena, sólo es una prueba más de que en la lucha contra esta lacra social y en el avance de la igualdad entre hombres y mujeres todos debemos ir de la mano y todos los agentes sociales e instituciones pueden participar".