Política

Plan de choque de 950.000 euros ante la crisis sanitaria

La ayuda económica prevista por el Ayuntamiento de Alcorcón tiene como objetivos fundamentales la atención a las personas y el refuerzo de los servicios.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un plan de choque ante la crisis sanitaria que tiene como claves fundamentales la atención a las personas y el refuerzo de los servicios.

La partida presupuestaria prevista para este plan asciende a 943.090’73 euros, procedente del Fondo de Contingencia.

El plan de choque se repartirá en tres ejes: Protección a las personas, Desinfección y prevención de contagios y Ayuntamiento en marcha.

Primer eje: protección a las personasLas acciones incluidas en este eje atienden no sólo a los colectivos con más riesgo sanitario, sino también a las personas que ya están acusando la crisis económica derivada del COVID-19.

  • Para los mayores, el Ayuntamiento reforzará los servicios de teleasistencia, de comida a domicilio y de ayuda a domicilio.
  • En relación a las personas que se han visto afectadas económicamente por el COVID, se han incrementado los Fondos de Emergencia Social.
  • En cuanto al personal, se ha impulsado la contratación de más trabajadores sociales, para garantizar el servicio en nuestros centros de servicios sociales, adquiriendo material de protección para todos los trabajadores que están atendiendo a las familias e interviniendo en calle.
  • Además, se ha apostado por mejorar la atención operativa de los servicios de seguridad ciudadana, como es la Policía Municipal.

Segundo eje: desinfección y prevención de contagios Fundamentalmente desde ESMASA, pero también desde las áreas de mantenimiento, parques y jardines y deportes, se está procediendo a limpiar en profundidad tanto las vías públicas, como las instalaciones de calle (juegos infantiles y parques) así como instalaciones municipales de todo tipo: administrativas, culturales y deportivas.

Tercer eje: Ayuntamiento en marcha El Ayuntamiento de Alcorcón sigue trabajando por las personas, con servicios de intervención en calle y desde los domicilios particulares de los empleados públicos de forma telemática. 

Reparto económico

Este Plan de Choque se reparte en los tres ejes anteriores, en las siguientes proporciones:

  • un 45’5% para atención y gasto social, una cantidad que se suma a los cuatro millones con los que ya cuenta Servicios Sociales.
  • un 28% para limpieza y desinfecciones intensivas que se están realizando en edificios municipales y en la calle (vía pública, entradas de comercios, islas ecológicas, papeleras, juegos infantiles);
  • un 26’5% para soluciones de trabajo telemático para que el Ayuntamiento siga funcionando a pesar del confinamiento y un alto porcentaje de la plantilla municipal pueda trabajar desde casa.