Piden a Fomento mantener el Plan de Cercanías

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado reclamar al Ministerio de Fomento mantener las inversiones comprometidas en el Plan de Mejora de Cercanías, que incluía varias actuaciones en Alcorcón.

Piden a Fomento mantener el Plan de Cercanías.
Estación de Cercanías Renfe de Alcorcón Central.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular para instar al Ministerio de Fomento a cumplir los compromisos adquiridos con la Comunidad de Madrid en el Plan Integral de la Mejora de los Servicios de Cercanías 2018-2025.

Este Plan, aprobado por el anterior gobierno central, estaba dotado con 5.100 millones de euros y contemplaba diversas actuaciones en el municipio de Alcorcón, entre ellas una modernización de las instalaciones de control y gestión del tráfico para asegurar los tiempos de viaje, mejorar la puntualidad y reducir las incidencias.

También incluía el incremento de la frecuencia en la línea C5 Humanes-Móstoles-El Soto, la de mayor volumen de viajeros, hasta reducir el intervalo entre trenes en hora punta a cuatro minutos.

Debate político

La llegada al Gobierno de Pedro Sánchez ha implicado un giro radical en las prioridades de movilidad del anterior Plan, explican en fuentes municipales. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció el pasado 12 de julio en el Congreso de los Diputados su intención de "desarrollar un nuevo plan de Cercanías de movilidad urbana en colaboración con todas las administraciones", pero semanas después, el 6 de septiembre, redujo el presupuesto de este Plan de 5.100 millones a 1.000 millones.

Con ese nuevo presupuesto, argumenta la moción presentada por el PP, "difícilmente se podrán atender los proyectos anteriormente contemplados: actuaciones de mantenimiento, compra de trenes, reformas importantes en materia de accesibilidad y de ampliación de líneas".

La moción, apoyada por Ciudadanos, reclama al Ministerio "que ponga en marcha las acciones de mejora en infraestructuras, material rodante y aumento de frecuencia que se comprometieron con los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, ante la petición unánime de sus ayuntamientos, con independencia de su color político".