Pérez tira de datos económicos ante 150 empresarios

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado a 150 empresarios de la ciudad la nueva Agencia para el Impulso del Empleo, la Economía y la Innovación.

Pérez presenta la nueva Agencia de Empleo a 150 empresarios.
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado a 150 empresarios de la ciudad la nueva Agencia para el Impulso del Empleo, la Economía y la Innovación.

Más de 150 empresarios de la ciudad han acudido a la presentación de la nueva Agencia para el Impulso del Empleo, la Economía y la Innovación, impulsada por el Ayuntamiento.

Este nuevo órgano municipal unifica las competencias de empleo, economía, patrimonio e innovación, junto con la Oficina del Inversor y el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (Imepe).

En definitiva, todos los servicios y políticas que inciden en la creación de empleo, la atracción de inversiones y el impulso económico. "Como alcalde, he asumido además la gestión de este área porque es nuestra absoluta prioridad", ha subrayado David Pérez a los periodistas.

Los empresarios habían sido convocados por el regidor para darles a conocer más en detalle esta iniciativa. Y, como no podía ser de otra forma ante ese tipo de público y en una cita de esas características, Pérez ha centrado su intervención en hacer un balance económico de sus seis años al frente del Consistorio.

Crece el PIB local

"Hoy Alcorcón lidera el crecimiento económico del sur de Madrid", ha manifestado el alcalde. Según datos oficiales del Instituto Estadístico de la Comunidad de Madrid, es la ciudad de nuestra región que más ha aumentado su Producto Interior Bruto (PIB) entre 2011 y 2015. El PIB ha crecido un 8,46%, por un 8,37% en Getafe;, un 6,35% en Leganés y un 0,85% en Fuenlabrada.

Mientras que en Móstoles ha registrado un descenso del 5,67%.

Pérez ha añadido que nuestra localidad está 4,78 puntos porcentuales por encima de la media de crecimiento de la zona sur de la región, que es del 3,68%; y 1,62 puntos por encima del registro de la Comunidad de Madrid (6,84%).

Aumenta la renta per cápita

En cuanto a la renta per cápita, es el municipio en el que más ha crecido en términos porcentuales, un 9,36%; después, Leganés (6,15%); Getafe (5,39%); y Fuenlabrada (2,59%).

En Móstoles, por el contrario, ha caído un 6,25%, ha señalado David Pérez.

Alcorcón se sitúa así por encima de la media regional en esta variable, ya que el aumento en la zona sur de la Comunidad de Madrid ha sido de 2,47% y en la autonomía en su conjunto ha sido del 7,71%.

El papel de los empresarios

El regidor ha explicado que se han firmado un total de 30 convenios de colaboración con empresas de la localidad.

En el último año, las empresas con trabajadores contratados han aumentado en 91, situándose en 3.598.

Pérez ha puesto como ejemplo algunas de las empresas más importantes que recientemente han abierto sus puertas en Alcorcón, como Lidl, Ikea, Bauhaus, Bricomart, Supeco, Aldi, Imagar, Famar o Kiwoko, entre otras.

Fiscalidad y pago a proveedores

Para facilitar la llegada de nuevas empresas, ha señalado el alcalde, la ciudad tiene un marco fiscal muy favorable: "Hemos congelado el IBI y el IAE, que son los más bajos de la Comunidad de Madrid. Y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) está bonificado hasta el 90%, en función del número de empleos indefinidos creados por las empresas en Alcorcón".

Y ha señalado que, a pesar de la menor presión fiscal, el consistorio ha obtenido los ingresos previstos. En 2017, hasta septiembre, más de 3 millones de euros en tasas e impuestos urbanísticos.

Pérez ha expuesto la evolución positiva en las cuentas públicas. Un hecho que considera repercute en el aumento de la confianza empresarial.

También ha subrayado que el periodo medio de pago a proveedores se habrá reducido a 150 días a finales de este año, mientras que en 2011 se situaba en 900 días. "En los últimos 5 años hemos pagado más de 350 millones de euros a proveedores; de esta cantidad, más de 175 millones de euros se han afrontado con los ingresos corrientes del Ayuntamiento".

Pequeño comercio

El pequeño comercio local representa el 23% del sector productivo de la ciudad.

Por eso Pérez ha destacado su importancia y ha fundamentado el Plan de Apoyo al Comercio puesto en marcha por el Ayuntamiento hace un año.

Entre sus medidas, la creación del sello de calidad de los comercios de Alcorcón, como aliciente para que introduzcan herramientas y procedimientos que les ayuden a incrementar su competitividad y el acercamiento a su potencial clientela.

El regidor ha recordado las tres nuevas líneas de ayudas que se han puesto a disposición de los comercios de la ciudad desde el Ayuntamiento.

Una de 20.000 euros para proyectos emprendedores; otra de 70.000 euros para asociaciones de comerciantes y de hostelería; y, por último, ayudas de entre 500 y 2.000 euros por empresa para las creadas desde el 1 de enero de 2017.