Pautas para evitar robos en casa

Miles de vecinos abandonan sus casas en Alcorcón para disfrutar de otros destinos con motivo de la Semana Santa. Para evitar sustos, se recomienda seguir unas pautas de seguridad al dejar el hogar.

Pautas para evitar robos en casa.
Para evitar robos en casa en Semana Santa, se recomienda seguir unas pautas de seguridad al dejar el hogar.

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón lanza una serie de recomendaciones para que la ausencia de muchos vecinos en estas vacaciones de Semana Santa no sea evidente y poner más difícil el trabajo de los amigos de lo ajeno.

  • Se recomienda la instalación de automatismos de luz en el hogar. Estos económicos aparatos sirven para hacer evidente que hay personas en casa.
  • Es importante disponer de una cerradura antibumping. Este sistema evita la apertura de cerraduras con el método del golpe seco, una forma de entrada en las viviendas que ha aumentado considerablemente en los últimos años y que se puede evitar de forma muy económica.
  • No desconectar el portero automático, el timbre o las luces exteriores en el caso de viviendas unifamiliares.
  • Cerrar puertas, ventanas y verjas, y no dejar escondidas las llaves en macetas, buzones o felpudos. Lo mejor es dejar una copia a familiares o amigos.
  • Publicar en tiempo real información sobre las vacaciones en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram es un riesgo. Se recomienda tener la precaución de no divulgar mensajes con el recorrido vacacional, ya que es una pista importante para los cacos. Tampoco hay que mandarla a grupos de Whatsapp.
  • Las alarmas y automatismos de persianas; o vaciar los buzones de publicidad aumenta considerablemente la seguridad.
  • Si encuentra marcas en el portero automático, papeles publicitarios estratégicamente colocados en la puerta de casa o signos evidentes de manipulación en las cerraduras, hay que avisar inmediatamente a la Policía Municipal o Nacional a través de los teléfonos 091 o 092.
  • Es básico cortar los suministros de agua y gas antes salir.