Pautas para evitar incendios en la cocina

Un nuevo incendio esta pasada noche en la cocina de una vivienda situada en la calle Virgen de Iciar de Alcorcón, sin consecuencias para su inquilino, un hombre de 76 años.

Pautas para evitar incendios en la cocina.
Estado de la cocina incendiada esta pasada noche en Alcorcón.

Esta pasada noche se ha desatado un incendio en la cocina de una vivienda situada en la calle Virgen de Iciar de Alcorcón, en la que reside un hombre de 76 años, que está fuera de peligro.

Sólo fue necesaria la presencia del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa), que trasladó al herido al Hospital Universitario Fundación Alcorcón para que fuera atendido por inhalación de humos. Al aviso acudieron también efectivos del cuerpo de Bomberos, y de Policía Municipal y Nacional.

El propietario de la vivienda se despistó y dejó una sartén en la placa, y rápidamente las llamas alcanzaron la campana extractora y el mobiliario.

Recomendaciones de seguridad

Aunque todo quedó en un susto, el cuerpo de Bomberos de Alcorcón aconseja la instalación de detectores de humo en las viviendas, especialmente en los casos en los que residen personas mayores solas. Junto a la teleasistencia, estos económicos aparatos ayudan considerablemente a que las consecuencias de un siniestro ocasionado por el fuego sean mucho menores.

De igual modo, se aconseja revisar las campanas extractoras, tanto por fuera como por dentro, y las rejillas de ventilación. También es muy importante a la hora de apagar el fuego en una sartén hacerlo sin usar agua. La mejor manera es poner encima un paño húmedo escurrido, tapándose los antebrazos, y retirar del fuego la sartén o utensilio de cocina del que se trate.

Resto de la casa

Con la bajada de temperaturas propias del otoño, el cuerpo de Bomberos de Alcorcón recuerda que hay que tener especial cuidado con los elementos de calefacción. Se han de pasar las revisiones obligatorias de calentadores y calderas, comprobando que la llama es azul y no vibra.

En caso de usar aparatos eléctricos, como braseros o radiadores, hay que evitar poner ropas o telas encima de los mismos para que se sequen. El contacto con el calor acumulado puede ser causa de un incendio de importante dimensiones.

Igualmente, en caso de que se origine un fuego en casa, hay que confinarse en la habitación más alejada, colocando trapos en los bajos de las puertas y llamar inmediatamente al 112.

Bomberos de Alcorcón elaboró un vídeo explicativo como parte de la iniciativa Flash Seguridad en el que detalla el proceso de apagado de un incendio en la cocina.