Nuevo sistema de calidad en el Imepe

El Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón implementa el sistema de Calidad EFQM en sus servicios.

Nuevo sistema de calidad en el Imepe.
Sede del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (Imepe).

El Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (Imepe) está trabajando actualmente en la implementación del sistema de calidad EFQM en sus servicios, para lo cual ha venido desarrollando distintas actuaciones dirigidas a obtener reconocimiento y el Sello 300 EFQM.

El modelo de excelencia EFQM (Modelo Europeo de Excelencia Empresarial o European Foundation for Quality Management) es un marco estructurado para la gestión de distintos tipos de entidades, que proporciona una visión global que las ayuda a impulsar y estimular su mejora continua.

Este objetivo ha supuesto la realización de una autoevaluación de los diferentes servicios del Imepe y el seguimiento de sus resultados. En este sentido, se ha hecho especial hincapié en la idea de la atención orientada al usuario en la prestación de los servicios, normalizándose la realización de cuestionarios a los usuarios para que, con su opinión, ayuden a su mejora. Se ha realizado una encuesta en la que se ha recogido la opinión y necesidades de los usuarios de los diferentes servicios.

Igualmente, por primera vez, se ha realizado una encuesta del clima laboral interno en el Imepe, con el fin de detectar las expectativas y necesidades de sus propios trabajadores. 

El resultado de este trabajo de autoevaluación y revisión de sus procesos de funcionamiento es la realización de una Memoria EFQM, que se presentará a la entidad evaluadora para obtener por primera vez un Sello 300 EFQM, que supondría un salto cualitativo del Imepe en la implantación de un sistema de calidad de sus servicios.