Medio ambiente

Nuevo proyecto para Alcorcón: un Centro de Innovación de Tratamiento de Residuos

La empresa municipal de limpieza solicita fondos europeos para instalar en Alcorcón un Centro de Innovación de Tratamiento de Residuos.

 

La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa) ha solicitado fondos europeos al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para crear un Centro de Innovación de Tratamiento de Residuos en nuestra localidad.

La solicitud se ha realizado mediante una declaración de interés elevada al Ministerio, considerando que la instalación de ese centro sería una oportunidad para crear empleo verde, dar una solución a los residuos evitando llevarlos al vertedero, crear oportunidades económicas y riqueza en el municipio.

El centro abordaría seis líneas de trabajo. La primera de ellas consistiría en la investigación, desarrollo e innovación relacionada con el tratamiento de fracciones específicas de residuos; la segunda, en los estudios para la licitación del tratamiento de fracciones de residuos sólidos urbanos en el municipio; la tercera, en la búsqueda de innovaciones en la limpieza y recogida; la cuarta, en usos y aplicaciones de fracciones de residuos; la quinta, en la concienciación ambiental; y la sexta, en la innovación en el entorno regulatorio.

Asimismo, en el proyecto se recoge la promoción activa de la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables, contando con la experiencia de entidades sociales de reconocida trayectoria como la Fundación Amás.