Nuevas asignaturas de emprendimiento y creatividad

Los alumnos de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de secundaria de la Comunidad de Madrid tendrán a partir del próximo curso académico dos nuevas asignaturas: emprendimiento y creatividad.

Nuevas asignaturas de emprendimiento y creatividad.
Un aula del colegio Alkor de Alcorcón.

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha el próximo curso escolar 2018-19 dos nuevas asignaturas: Creatividad y Emprendimiento, dirigida a alumnos de quinto y sexto de primaria; e Iniciación a la Actividad Emprendedora, para estudiantes de primero y segundo de secundaria.

Objetivos

Serán materias de libre configuración autonómica para fomentar la habilidad de transformar las ideas en actos a través de la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos; el pensamiento crítico; la capacidad para resolver problemas; o la colaboración de los alumnos en proyectos comunes y su habilidad para planificarlos y gestionarlos. Asimismo, pretende fomentar las habilidades de comunicación y trabajo en equipo, aspectos básicos para el liderazgo.

Están inspiradas en el desarrollo del sentido de la iniciativa y espíritu de empresa como una competencia clave establecida en las últimas leyes educativas. Y responden también a la importancia de trabajar la creatividad y el emprendimiento como pilares básicos que permiten a los alumnos realizarse y, más tarde, encontrar trabajo e integrarse en la sociedad.

La creación de estas nuevas asignaturas viene precedida por el interés que han demostrado los centros educativos, con el objeto de impulsar y motivar a los alumnos para que sean creativos y emprendedores, se señala desde el Ejecutivo regional. Y se suma a otras iniciativas del Ejecutivo madrileño, como la introducción de la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica; del trilingüismo con francés y alemán; o de la asignatura Respeto y Tolerancia.

Para el desarrollo de estas nuevas asignaturas, el Gobierno autonómico se ha basado en los estándares de emprendimiento del sistema educativo de Estados Unidos, uno de los países en los que la cultura emprendedora tiene mayor arraigo. Un país que tiene una estructura económica estable, que ofrece una gran cantidad de oportunidades para los emprendedores, y que además cuenta con un amplio programa de formación.

Contenidos

Los contenidos se organizan en tres bloques, que recogen los aspectos fundamentales del espíritu emprendedor. En primaria el primer bloque se centra en la competencia emprendedora y el espíritu creativo. En ellos alumnos aprenden a actuar con iniciativa siendo creativos y a identificar oportunidades, visualizando las necesidades y obstáculos y aportando soluciones. En este apartado se enseña a analizar el trabajo colaborativo, desarrollar la confianza para iniciar proyectos o identificar los cambios del entorno como oportunidades de emprendimiento.

El segundo bloque, que lleva por título Cualidades y Valores del Emprendimiento, explica las características de la persona emprendedora, así como las habilidades fundamentales (trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, cooperación, iniciativa y autonomía) y la función del emprendedor dentro de la sociedad.

El tercer y último bloque hace referencia al Plan de Emprendimiento, comenzando desde el germen del proyecto empresarial y hasta su ejecución final. De manera práctica, el docente explicará a los alumnos en qué consiste ese plan y cuáles son los pasos para llevarlo a cabo, dependiendo de las necesidades de cada tipo de negocio.

Por su parte, los tres bloques en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) abordarán la Autonomía Personal, la Iniciativa Emprendedora y el Plan Económico-financiero