Noelia del Carmen Navas Padilla: una joven de gran talento

Con apenas 14 años, Noelia es ya toda una referencia en el mundo del piano, tras cosechar una innumerable cantidad de galardones por todo el territorio nacional. En agosto alcanzó todo un hito: ser la única española, y la más joven, en participar en los premios para Jóvenes talentos de la prestigiosa Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria).

Noelia del Carmen Navas Padilla: una joven de gran talento
Sus rápidos avances en el instrumento propiciaron que a los 10 años cosechara sus primeros premios en grandes certámenes.
Noelia del Carmen Navas Padilla: una joven de gran talento
Este ha sido el gran año de Noelia que ha conseguido, entre otros, el segundo premio en el IV Concurso Internacional Gran Klavier, celebrado en Alcalá de Henares.

Desde muy pequeña ya tenía claro que su instrumento era el piano. Y es que desde que nació ha vivido escuchando las melodías que su hermano, también pianista y otro gran talento, practicaba sin descanso. A los cuatro años inició sus estudios en la Escuela de Música CEDAM en Madrid. Más tarde, a los siete años, ingresó en el conservatorio de Getafe para cursar 1º de grado elemental. 

Sus rápidos avances en el instrumento propiciaron que a los 10 años cosechara sus primeros premios en grandes certámenes como el Concurso Internacional de Piano Villa de Madrid o el Concurso Internacional de Piano de Sevilla. Noelia ha conseguido desde 2011 más de una docena de premios, menciones y reconocimientos.

Estos premios y menciones llamaron la atención de Leonel Morales, uno de los más prestigiosos pianistas de la actualidad con una gran proyección nacional e internacional. El maestro se percató rápidamente de las dotes de Noelia y les dijo a sus padres que la quería de alumna. Actualmente recibe clases de Morales compaginadas con sus estudios de 4º de grado profesional en el Conservatorio de Leganés, bajo la tutela de José Francisco Martínez. 

Pero sin duda, este ha sido el gran año de Noelia que ha conseguido, entre otros, el segundo premio en el IV Concurso Internacional Gran Klavier, celebrado en Alcalá de Henares. También el segundo premio en el I Concurso Internacional de Piano Ricard Viñés, en Lleida; y la segunda posición en el VII Concurso Internacional de Piano María Herrero, en Granada, siendo la única española premiada. 

Estos últimos galardones fueron los que le llevaron a ser seleccionada para participar en los prestigiosos Premios para Jóvenes Talentos que organiza la Universidad Mozarteum de Salzburgo en Austria, siendo la única española y además la más joven. “Fui a hacer una master class. Allí están los maestros más importantes de la actualidad. Ellos me eligieron para tocar en la Solitar Hall, una de las más importantes del Mozarterum de Salzsburgo. Allí competía gente más mayor de mucho nivel y me eligieron a mí. Fue una experiencia preciosa y muy importante”, nos cuenta la pianista.

Pero sus logros no se limitan únicamente a lo musical. Noelia, que cursa tercero de la ESO en el Instituto Prado Santo Domingo, es una alumna de matrícula y el pasado curso consiguió hasta ocho menciones de honor. Ella tiene muy claro su futuro, “quiero estudiar la carrera de piano y ser concertista”. 

Su próxima parada será el Concurso de Piano de Santa Cecilia en Segovia, para el que ya se está preparando.

Mientras Noelia toca una difícil pieza en el piano, sus padres nos cuentan el duro trabajo que realiza día a día. “El piano nunca deja de sonar en casa. Estudia casi cinco horas diarias. Si no es ella, su hermano, incluso hay peleas por ver quién toca”, nos cuenta risueña su madre.

Ellos saben lo difícil que es la carrera de música y poder vivir de ella en un futuro. Pero aun así no dejan de animarla a que persiga sus sueños y explote ese potencial que sin lugar a duda posee.