Economía

No sube el IBI, sí los impuestos a grandes superficies

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, anuncia que en 2020 se congelará el IBI y aumentarán los impuestos a grandes superficies a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las ordenanzas fiscales para el año 2020, que incluyen novedades como la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2020; la modificación de las bonificaciones para familias numerosas en este  impuesto; y una mayor contribución fiscal de grandes superficies a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha recordado que "los impuestos, tasas y precios públicos se han mantenido bloqueados durante tres años".

Por ello, se procede a modificar las Ordenanzas Fiscales, en dos fases. "El actual gobierno ha decidido actualizar las ordenanzas municipales y abordar una reforma en dos fases: una primera, para los tributos que comienzan el 1 de enero y aquéllas más sencillas que ya cuentan con informes técnicos o jurídicos; y una segunda que comprenderá el resto de ordenanzas fiscales para poder estudiarlas y valorarlas con mayor detenimiento". A juicio de la regidora, estas ordenanzas "estaban completamente obsoletas".

IAE

De Andrés ha destacado en rueda de prensa algunas novedades, como las del IAE. Se revisan algunas vías públicas, que pasan de categoría tercera a primera zona, como las calles Cooperación y Mediterráneo en el barrio Ensanche Sur, "de modo que las grandes superficies ajustan su tributación a una cifra más adecuada al desarrollo económico que se realiza en esta zona y se logra una repercusión mayor en los impuestos".

IBI

También ha anunciado cambios en el IBI, como su congelación el próximo año, 2020; la revisión de la bonificación para familias numerosas "para introducir elementos de progresividad"; y una partida presupuestaria para ayudas en el pago del IBI de familias con escasos recursos.

Los objetivos de los cambios, ha afirmado la alcaldesa, son buscar los principios de justicia, equidad y progresividad tributaria.