Conoce a

“No somos seres de luz”

La periodista Lucía Mbomío y el nadador Carlos Hernández han sido los alcorconeros encargados de dar el Pregón de las Fiestas de este año. Ambos llevan la ciudad en el corazón y hemos tenido la inmensa suerte de poder hablar con Lucía, uno rostro muy conocido gracias a su trabajo en programas de televisión como 'Madrid Directo', 'Españoles por el Mundo' o 'Aquí la Tierra'.

Lucía Mbomío: “No somos seres de luz”
Su nombre completo es Lucía Asué Mbomío Rubio, madrileña de Alcorcón, nacida en 1981.

 

A sus 38 años, Lucía tiene a sus espaldas un vida rica en experiencias de todo tipo, acumuladas gracias a su trabajo, sus viajes y, como no, gracias a “Álcor” (como nombra con cariño a Alcorcón).

“He vivido siempre aquí, hasta los 25 años que me independicé y me fui a vivir con compañeros de la facultad a Moncloa. También he vivido en Portugal, en Londres, en Guinea Ecuatorial... pero siempre vuelvo a Alcorcón. Mis amigas del alma viven aquí, mi familia también y me gusta poder quedar un día cualquiera para tomar algo en el bar de siempre. Salir a la calle me gusta, aunque tarde más en hacer los recados porque voy saludando a todo el mundo (risas). Me siento en mi hogar”.

Confiesa que dar el pregón de las fiestas le ha hecho mucha ilusión, aunque también ha pasado nervios. “Es más personal, es hablar delante de gente que me conoce, pero también me he sentido muy querida y me ha gustado un montón compartir ese momento con Carlos y su familia”.

Sentirse diferente

Es inevitable charlar con ella sobre sus orígenes y cómo ha vivido en su piel que la hicieran sentirse diferente. “Es increíble que se refieran a mí, y a otros como yo, como ‘inmigrantes de segunda generación’, es una manera de seguir llamándome inmigrante, como decir que no ser blanca implica no ser española. Y eso que tengo un DNI, lo que supone un privilegio frente a otras personas que tienen que buscarse la vida”.

A Lucía le gusta decir que “no somos seres de luz” porque la xenofobia está muy enraizada en nuestra forma de vivir. “Creo que el racismo es algo sistémico, no es anecdótico. Son los flecos de un sistema muy arraigado en la sociedad. Y con la crisis económica se intenta hacer responsable a los de abajo, y no a los de arriba, que son los que, realmente, no han gestionado bien la situación. Y si el responsable es de abajo y de fuera, mejor que mejor”.

"Los periodistas tenemos que salir más a la calle, relacionarnos con la gente y personalizar las historias"

Un periodismo distinto

Como periodista, ve la importancia que tiene empezar a hablar de estos temas de otra manera. “Nosotros trabajamos con el lenguaje, que parte de lo que pensamos, pero también condiciona lo que pensamos. Es como un boomerang.Hay que contar el ‘por qué’ de las cosas, no solo el ‘qué’. Los periodistas tenemos que salir más a la calle, relacionarnos con la gente y personalizar las historias. Si no, la realidad se deshumaniza y es muy difícil empatizar”.

Ella tiene muy claro que en nuestra profesión hablamos de todo, criticamos todo, pero somos poco autocríticos. “Sería más transformador hablar de cualquier cosa que solo de racismo con personas con historias como la mía. Para normalizar es necesario mantener, desde los medios de comunicación, una perspectiva de raza y género, que no nos releguen a una sección, en plan ‘hoy toca hablar de...’”. Por eso, otra de sus actividades habituales es dar charlas a profesionales sobre racismo en los medios de comunicación.

Nuevo libro

Entre artículos, reportajes y entrevistas, ha sabido sacar tiempo para escribir su segundo libro, Hija del camino (Grijalbo),que presentará el próximo 17 de octubre. En la novela (ficción con una gran base de realidad) cuenta lo que es no sentirse ni de aquí ni de allí, de muchos sitios y de ninguno. “Me gustaría que, igual que yo he empatizado toda la vida con los personajes de Carmen Laforet o Miguel Delibes, la gente lo hiciera con una mujer negra de Alcorcón como protagonista”.

Lucía habla y escribe con el corazón en la mano. Es valiente y con las ideas muy claras. Es de esas personas que sonríe con los ojos y no solo con la boca. Este año continuará descubriéndonos oficios (casi perdidos) en España en el programa Aquí la Tierra (RTVE). Y escribiendo para Afroféminas, Píkara Magazine y, por supuesto, Barrionalismos (El País), en donde seguirá reflejando los rostros, caras e historias de nuestra ciudad, “como alcorconera y como vecina”.

 

Lucía Mbomío
Instagram:@luciambomio
Barrionalismos: 'Ya están aquí'. Artículo sobre las fiestas de Alcorcón.