Educación

No a los nuevos colegios por fases

El Ayuntamiento de Alcorcón pide a la Comunidad de Madrid eliminar la actual política de construcción de centros educativos por fases.

 

El Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado una proposición en la que insta a la Comunidad de Madrid a la eliminación de la actual política de construcción de centros educativos por fases.

"Esta construcción se puede prorrogar hasta tres y cuatro años durante los cuales el alumnado suele convivir con interminables obras, lo que supone graves trastornos en el normal trascurrir de las clases e incluso posibles riesgos de salud y problemas académicos, puesto que no dispone de todos los servicios con lo que debería contar una instalación totalmente finalizada", ha manifestado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

La alcaldesa ha recordado que "hemos sufrido esta situación de forma clara en el municipio de Alcorcón con el centro Isabel la Católica que, aunque ha tenido las matriculaciones este año, se habían comprometido a la apertura del centro en el mes de septiembre. Actualmente desconocemos cuándo se va a abrir".

De Andrés ha indicado también que "consideramos que este modelo de construcción está incumpliendo el artículo 3 del Real Decreto 132/2010 de requisitos de instalaciones comunes en los centros donde se establece que éste debe contar con todos los servicios desde el primer día; con este tipo de construcción los puestos escolares carecen de gimnasio, biblioteca y otras aulas específicas como música o similares".

La propuesta aprobada en el Pleno requiere al consejero de Educación y a la presidenta regional la eliminación de la actual política de inversiones por fases, de manera que los centros educativos públicos sean construidos en el más breve plazo posible, garantizando que el puesto escolar cuente con todos los recursos fijados en el Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria.