Música clásica y danza para todos los públicos

Música y danza serán protagonistas el fin de semana en Alcorcón con espectáculos destinados a público adulto y familiar.

 

Actividades fin de semana.
Música clásica y danza para todos los públicos en el fin de semana en Alcorcón.

El espectáculo de danza propuesto para público adulto llegará el sábado con Costumbres por la compañía TerpSícore al compás, nacida hace cuatro años con la idea de fusionar danza y teatro y que actualmente se ha ampliado con la incorporación de actores y cantantes. Baile, canto e interpretación son ahora sus pilares en la escena y en esta línea presenta el nuevo espectáculo, una comedia musical escrita y dirigida por María Amate. La cita será el sábado a las 19.00 horas en el centro cultural Viñagrande.

También el sábado la Orquesta Filarmónica Ciudad de Alcorcón (OFCA) ofrecerá un Concierto de música para zanfona y orquesta, con entrada libre hasta completar aforo en el centro cultural Los Pinos. En esta ocasión se podrán escuchar piezas barrocas en la que la zanfona aparece como instrumento solista, junto con flauta de pico, acompañado por la orquesta de cuerda y del periodo clásico en las que la zanfona forma parte de los instrumentos de la orquesta, junto con instrumentos de viento y percusión. Para este proyecto la OFCA ha contado con la colaboración de Rafa Martín, reconocido zanfonista de nuestro país.

El sábado también se inaugurará la XIII Semana Cultural de la asociación de vecinos SURAL y lo hará en el Teatro Buero Vallejo con la obra de teatro Tronchada y rota de la Asociación Cultural de Artes Teatrales de Alcorcón (ACATA), asociación sin ánimo de lucro que ha trabajado durante dos años en este montaje, con dirección compartida de Juan Ruíz Felipe y Alberto Brienza. Según explican, “hemos representado siempre comedia y teníamos pendiente un drama, razón por la que hemos preparado una adaptación de "Yerma" de Lorca, a la que hemos puesto el título de "Tronchada y rota". ACATA se fundó hace seis años con el fin de fomentar actividades teatrales y desde entonces han sido numerosas sus actuaciones, en muchas de las cuales se han recogido fondos solidarios destinados a organizaciones sociales.

Por último, el domingo llegará al Teatro Buero Vallejo una de las obras emblemáticas en nuestra cultura para todos los públicos: El Principito, un espectáculo de danza familiar a cargo de la compañía de José Tirado, reconocido bailarín y coreógrafo internacional. El espectáculo está adaptado al lenguaje y se integra plenamente en la coreografía, contando además con proyección sensibilidad de la infancia a partir de los 4 años y dotado de una forma teatral que audiovisual y canto. La propuesta supone un abanico de estilos de danza, con el que apreciar diferentes lenguajes corporales y expresar con emoción una historia eterna, indispensable para el crecimiento de las almas grandes y pequeñas.

Luis Galindo, segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Festejos, Participación Ciudadana y Barrios, explica que “con esta programación destinada a diversos públicos queremos ofrecer un fin de semana en el que cobre protagonismo la música. Una programación en la que ocupa un lugar especial el concierto de la Orquesta Filarmónica Ciudad de Alcorcón que tan buen trabajo realiza en la formación de músicos y en la difusión musical”.

Además, también hay un amplio programa de exposiciones en las salas del Centro Municipal de las Artes y en el Espacio Alfarero. La sala Altamira Alta acoge “La historia de la Bandera de España, su origen y evolución”, organizada por la asociación Retógenes, Amigos de la Historia Militar, con la colaboración de la Brigada “Guadarrama” XII y la asociación cultural Blas de Lezo. En las salas El Paso se pueden ver dos exposiciones artísticas: Fernando Ferro y Eok Seon Kim mostrarán sus obras durante todo el mes de octubre.

También el Museo de Arte en Vidrio- MAVA abre su sala temporal a “Soplos de vidrio para la memoria”, exposición colectiva de sopladores de vidrio a caña en España alrededor del tema del centenario de los Castillos de Valderas

Desde hoy lunes y durante todo el mes de octubre el Espacio Alfarero acoge la exposición “Legado en barro” del colectivo Alcorcón Alfarero con dos montajes: “Juegan blancas y ganan” y “Paseo por el Alcorcón de ayer y hoy”.