Muestra fotográfica de librerías con encanto

'Librerías con encanto', una muestra de fotografías de José Ramón Madruga, fue inaugurada ayer y podrá visitarse en el Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo hasta el 30 de noviembre.

Muestra fotográfica de librerías con encanto.
Fotografía de la librería La Central de Callao, de José Ramón Madruga.

José Ramón Madruga expone hasta el 30 de noviembre en la sala Altamira del Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo una muestra que lleva por título Librerías con encanto. La exposición recoge 40 instantáneas de librerías de toda la Comunidad de Madrid y de localidades como Gijón, Toledo, Segovia, Arrecife o La Habana (Cuba). 

El autor ha sido socio durante décadas de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y actualmente es miembro del Colectivo Fotográfico de Leganés y del Grupo 7RAW Fotografía. Y explica que, para él, "una librería con encanto es ese lugar donde además de poder comprar nuestro libros, podemos reunirnos para tomar un café o una copa de vino, ver una exposición, charlar amigablemente, ver la presentación de un libro, una proyección o un espectáculo". Y este concepto es el que quiere mostrar en esta exposición que pertenece a la serie Al otro lado de la lectura.

La exposición recoge un siglo de cultura y tradición de librerías con encanto. Desde la Librería Cervantes de Segovia, del año 1906;  pasando por La Central de la calle Mallorca (1997); hasta la de Barcelona con ediciones en portugués, inglés, francés e italiano; o la Central de Callao de Madrid, con salas para los clásicos griegos y romanos. También, destaca el propio autor, "las solidarias, como La Libre de Barrio, en Leganés; las de aventuras, como Desnivel; las de clásicos griegos y romanos o infantiles como El Reino de Bután; Letras Corsarias, en Salamanca; las de libros antiguos, como Torreón de Rueda, en Segovia...".