Motor & Sport Institute: un centro único

El Motor & Sport Institute, un centro puntero dedicado a la investigación y formación sobre el mundo de la automoción, ya ha abierto sus puertas en Ventorro del Cano (Alcorcón). Además de fabricar coches de competición, se preparará a pilotos e ingenieros especializados.

Motor & Sport Institute: un centro único.
El Motor & Sport Institute (MSi) es un centro de formación e investigación en ingeniería aplicada a la automoción.
Motor & Sport Institute: un centro único.
El Motor & Sport Institute (MSi) formará y entrenará a pilotos e ingenieros especializados en la competición.
Motor & Sport Institute: un centro único.
El Motor & Sport Institute alberga una espectacular colección de Teo Martín, con un centenar de piezas míticas que han hecho historia en el mundo del automovilismo.

El Motor & Sport Institute (MSi), un centro de formación e investigación en ingeniería aplicada a la automoción, es ya una realidad. Promovido por la escudería Teo Martín Motorsport, está ubicado en un moderno edificio de 12.000 metros cuadrados en el polígono empresarial Ventorro del Cano, junto a la M-40.  

Un centro único en Europa, destinado a la formación universitaria de ingenieros de automoción especializados en la competición, con un laboratorio biomecánico y un departamento especializado en nuevas tecnologías. 

Titulación universitaria

El MSi ha firmado un convenio con la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para que los estudiantes de ingeniería industrial apasionados de la alta tecnología y el motor puedan formarse en el nuevo centro docente, con las mejores instalaciones de Europa. 

Gracias a esta colaboración, la Escuela Politécnica Superior de la UFV impartirá el próximo curso 2018/2019 el nuevo Grado de Ingeniería de Sistemas Industriales, con las menciones de automoción, organización industrial, tecnologías industriales y robótica. 

Además, también se impartirá el ciclo de Formación Profesional de Técnico Superior en Mecánica de Automoción desde el Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales Francisco de Vitoria.

Instalaciones

El nuevo centro cuenta con los más avanzados laboratorios de ingeniería, centro mecanizado, autoclave, bancos de prueba, robótica, etcétera. Además, el edificio alberga una colección de vehículos de competición de Teo Martín, una espectacular muestra formada por un centenar de piezas míticas que han hecho historia en el mundo del automovilismo.

En el edificio hay también sitio para los eSports (videojuegos de competición sobre deportes), con varios simuladores para competir y entrenar. Y un completo gimnasio con todo tipo de aparatos especializados, algunos incluso diseñados por el propio Teo Martín, un auténtico apasionado de los deportes de motor, y donde ya han entrenado algunos pilotos.

En la presentación del nuevo centro estuvieron presentes, entre otras personalidades, Teo Martín, fundador del Motor & Sport Institute; Emilio de Villota, director general del MSi; Borja Ortiz, director comercial del instituto; y Antonio Naranjo, director del área de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Vitoria; también varios profesores del centro.

Déficit de formación

El propio Teo Martín, fundador de Motor & Sport Institute, explicaba la razón de este proyecto: "He querido dar al deporte de la automoción lo que tanto he recibido de él. Es mi legado de vida", afirmaba durante la presentación a los medios de la instalación. Y añadía: "Por mi conocimiento de este deporte, nos dimos cuenta de que muchos de los ingenieros y mecánicos que finalizaban sus estudios tenían grandes carencias en lo referente a la práctica. En el deporte del motor todo va medido al milímetro y se toman decisiones en segundos, por lo que esa formación práctica es clave”, explicaba.

Algo que en España hasta la fecha no existía. "Yo tuve que ir a formarme a Inglaterra y ahora queremos aplicar esta experiencia para hacer un centro de referencia internacional en el que se formen los ingenieros que necesitan las industrias y el mundo de las altas tecnologías", apunta Emilio de Villota, director general del instituto. 

Martín, lo tiene claro. Hacía falta un centro así en nuestro país: "Estamos absolutamente seguros de que existe mucho talento en España y que solo se necesitan las herramientas adecuadas para desarrollarlo".

Teo Martín Motorsport 

Con una trayectoria deportiva que se inició en los años 80 y tras muchos éxitos a sus espaldas, el equipo Teo Martín Motorsport relanzó su actividad en 2015 con la victoria en el International GT Open con un McLaren 650 S GT3 pilotado por Miguel Ramos y Álvaro Parente.

En 2017 finalizó subcampeón de pilotos y equipos en el International GT Open, participó por segundo año en el Euroformula Open y logró su primera victoria, varios podios y el título de rookies en las World Series Formula V8 3.5. Teo Martín Motorsport ha dado el salto al karting nacional e internacional con su Junior Team y a los eSports con su propio equipo de simracing