Mil quinientos escolares se forman ante los incendios

La decimosegunda edición de la la Semana de la Prevención de Incendios ya está en marcha en Alcorcón. Un programa de actividades que pretende mostrar consejos y recomendaciones para evitar siniestros en el hogar.

Mil quinientos escolares se forman ante los incendios.
En Alcorcón se desarrolla entre el 13 y 18 de noviembre la decimosegunda edición de la la Semana de la Prevención de Incendios.

La decimosegunda edición de la Semana de la Prevención de Incendios, que ha sido presentada en el Centro Unificado de Seguridad, ya está en marcha en Alcorcón.

Una iniciativa que organizan el Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, la Asociación Profesional de Técnicos y Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre, con un programa de actividades destinadas a todos los públicos, especialmente a los más pequeños.

El objetivo, mostrar consejos y recomendaciones para evitar siniestros en el hogar por distracciones o negligencias.

Los niños, protagonistas

A lo largo de esta semana 1.500 escolares de la ciudad recibirán nociones prácticas sobre cómo prevenir las consecuencias de un incendio en el hogar y cómo actuar ante una situación de estas características.

Hasta la fecha, 12.500 niños de la ciudad han sido formados en materia de seguridad, "para escapar correctamente de un incendio; avisar a los servicios de emergencia con todos los datos; transitar por la ciudad de manera correcta, tanto a pie como en bicicleta; o concienciar a sus padres para que conduzcan de manera segura, eficiente y respetando, en todo momento, a viandantes y al resto de conductores", ha recordado el alcalde, David Pérez, durante la presentación de esta iniciativa.

El acto ha contado con la presencia, además del alcalde, de la concejal de Seguridad, Ana Gómez; el presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Carlos Novillo; el director del área de prevención y seguridad vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús; y representantes de los cuerpos de bomberos de Móstoles y Fuenlabrada.

El sábado, exhibición de bomberos y 'casa de humos'

El programa de actividades de la Semana de la Prevención de Incendios contempla eventos como una sesión para que los profesionales conozcan los últimos métodos de excarcelación en caso de siniestro de tráfico.

Pero también hay convocatorias para todos los públicos, como una jornada de puertas abiertas en el Centro Unificado de Seguridad.

Y una exhibición de bomberos que tendrá lugar el próximo sábado día 18, con varias actividades para toda la familia en la plaza de los Reyes de España. Entre ellas, la casa de humos, en la que aprender sin riesgos a escapar de una vivienda en la que se ha declarado un incendio.

En Alcorcón existe un aula permanente de formación (calle Alfredo Nobel, 10) en la que los visitantes pueden aprender a apagar un fuego en una sartén; a paliar cualquier riesgo eléctrico ocasionado por conexiones defectuosas; o conocer los peligros de usar incorrectamente un brasero, radiador o plancha.