Juventud

Más de 2.000 adolescentes se suben al autobús contra las drogas

Dos mil doscientos alumnos de institutos y centros de FP de Alcorcón se conciencian sobre los efectos nocivos del consumo de estupefacientes en el autobús del servicio preventivo itinerante 'Drogas o Tú'.

 

El autobús Drogas o Tú, un servicio itinerante de la Comunidad de Madrid para prevenir el consumo de estupefacientes entre los jóvenes, ha visitado los centros educativos de nuestra localidad durante el mes de octubre, en una ruta impulsada por el Ayuntamiento, a través del Área de Prevención de Drogodependencias del Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de Alcorcón. El objetivo: concienciar a los jóvenes de la gravedad y los efectos del consumo de drogas.

El autobús

Este particular autobús, que ya estuvo en la ciudad durante las pasadas fiestas patronales, acoge una exposición itinerante y está dotado con tecnología novedosa, atractiva y dinámica para trabajar en la prevención de las adicciones, especialmente entre los jóvenes y sus tutores, mediante el aprendizaje de actitudes positivas.

Cuarenta metros cuadrados de superficie en el interior del vehículo, con instalaciones multimedia, sistemas interactivos, informática en red, conectividad, espacios de recreo y un aula de trabajo en grupo que acoge presentaciones audiovisuales y exposiciones guiadas; y cuenta con psicólogos, psicopedagogos y educadores sociales, entre otros profesionales en la materia.

Concienciación

Los destinatarios en esta ocasión han sido 2.200 alumnos de tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica: "Chicos que comienzan a salir de fiesta los fines de semana y a los que se quiere concienciar, de manera directa, de alternativas de ocio en las que las drogas no sean las protagonistas", informa el Consitorio.

También se aborda el consumo del alcohol, "que ocasiona serios daños tanto de salud como sociales. No en vano es una de las causas principales de siniestros al volante y origen de enfermedades cardiovasculares y degenerativas".