Reportaje

Madrid Miel: Abejas de cine

Iván del Río es la quinta generación de apicultores de su familia. Gracias a su experiencia y buen hacer, sus abejas se han convertido en estrellas de cine. Estas pequeñas zumbadoras juegan un papel fundamental en la última película de Daniel Calparsoro, 'El silencio de la ciudad blanca'. ¡Te lo contamos!

 

Las abejas juegan un papel esencial en el ecosistema e igual de fundamental es su papel en la nueva película de Daniel Calparsoro,El silencio de la ciudad blanca. Se trata de la adaptación de la novela de Eva García Sáenz de Urturi, un thriller ambientado en Vitoria donde aparecen los cadáveres desnudos de un chico y una chica de veinte años en la cripta de la Catedral Vieja.

Como no queremos desvelar nada de la historia, diremos que las abejas se oyen y se ven en la película y para poder rodar esas escenas, se pusieron en contacto con Iván del Río, de Madrid Miel. Iván forma parte de la quinta generación de apicultores de su familia, que envasan su propia miel y la elaboran del modo más artesanal desde 1860 en Salamanca, de donde proceden.

El rodaje

Iván trabajó mano a mano con el departamento de efectos especiales. Grabaron en las instalaciones de Madrid Miel el zumbido de las abejas e Iván manipuló directamente las abejas en las escenas donde se las ve en primer plano. “De hecho, una de las manos que aparece es la mía”, comenta satisfecho.

Además, proporcionaron al equipo todo el material de apicultura que necesitaban (utensilios, trajes, caretas, guantes… ) para algunos de los personajes de la película. Y es que Madrid Miel también vende material para apicultores profesionales o amateurs.

Y por supuesto, una miel natural y ecológica excepcional gracias a su concepto trashumante de la apicultura, “vamos cambiando las colmenas según van acabando las floraciones”, explica Iván, un auténtico apasionado de su trabajo.