Exposición por el sueño de la integración

Alumnas de bachillerato del instituto Galileo Galilei y el colectivo artístico Ubuntu, integrado por usuarios del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, exponen sus obras conjuntas en Alcorcón.

Exposición por el sueño de la integración.
Fotografía de Ester Tejerin que recoge el trabajo compartido para la muestra de pinturas entre alumnas del instituto Galileo Galilei y usuarios del centro ocupacional Carlos Castilla del Pino.
Exposición por el sueño de la integración.
Usuarios del centro ocupacional Carlos Castilla del Pino.

Los sueños. Creamos arte es el título de la exposición de pintura que puede verse en el centro cultural Margarita Burón de Alcorcón hasta este viernes 29 de marzo. Una muestra de obras realizadas de manera conjunta entre cinco alumnas de segundo curso de bachillerato en el instituto Galileo Galilei; y el colectivo artístico Ubuntu, integrado por usuarios del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino en Alcorcón, de la Fundación Ande.

Dos instituciones que se unen cruzando una calle, la avenida de las Retamas, en apenas veinte metros

Proyecto

Mar Álvarez, profesora del Galileo Galilei, explica que la experiencia forma parte del programa del centro llamado Aprendizaje / Servicio con el que buscan que "nuestro alumnado aprenda desde la experiencia, al mismo tiempo que adquiere un compromiso social y presta un servicio comunitario; lo que proporciona un enfoque muy motivador que responde al objetivo primordial de la educación: formar ciudadanos competentes capaces de transformar la sociedad".

Ella y otra de las profesoras del instituto, Paula Iglesias señalan que "perseguimos la inclusión y la cooperación; la primera comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo a cada persona, minimizando las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales; y con la cooperación se fomenta el trabajo colaborativo y asociativo, facilitándose la consecución de una meta común".

Julia Morla, maestra de taller del centro ocupacional y alma de Ubuntu, explica que este proyecto ha permitido "un encuentro artístico y creativo; para las alumnas del instituto que, al relacionarse de manera cotidiana  con personas con diversidad las han conocido y comprendido mucho mejor; y para nuestros usuarios, que han crecido mucho a nivel personal y artístico al tratar con jóvenes con las que plantear propuestas creativas, de manera colectiva e igualitaria".

La propuesta del tema del trabajo fue de los propios creadores: las alumnas del instituto y los usuarios del centro ocupacional. Los sueños, compartiendo colores, texturas, dibujos, cerámica, maderas y lienzos; poniendo en común sus miradas, palabras y emociones. Conociéndose, compartiendo y comunicándose. Las tres Cs de la integración real en la sociedad.