Los 'Campeones' de Alcorcón, a por el Óscar

La comedia de Javier Fesser 'Campeones', en la que participan como actores alumnos de un centro de Alcorcón, es la película escogida por la Academia del Cine para representar a España en los Óscar.

'Campeones' representará a España en los Óscar.
La película 'Campeones', nominada al Óscar.

Ha sido el actor Daniel Grao el encargado de abrir el sobre de las esperanzas, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en Madrid. Y la elegida es... Campeones, para representar a nuestro país en los premios Óscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

La película dirigida por Javier Fesser y protagonizada por actores con diversidad funcional ha sido todo un éxito en la taquilla española desde su estreno y ahora intentará encandilar al público internacional. Cuenta también con Javier Gutiérrez, ganador del Goya al Mejor Actor en 2017; y con el veterano Juan Margallo.

En el primer semestre de este año, a pesar de haber llegado a las salas de cine ya en abril, la cinta se ha situado como la tercera más taquillera de la cartelera nacional y la primera española.

Y en el próximo Festival de Cine de San Sebastián se presentará un documental titulado Ni diferentes ni distintos: campeones, acerca de la vida privada de los protagonistas de Campeones.

Lazos con Alcorcón

Y se trata de un film muy ligado a nuestra ciudad. La película está protagonizada por un grupo de actores y actrices debutantes en la gran pantalla que dan vida a los integrantes de un equipo de baloncesto. En la ficción y en la realidad, se trata de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que practican este deporte, en el que algunos de ellos llevan más de 15 años participando en competiciones.

Pero esta ficción que nos acerca la gran pantalla contiene una realidad cotidiana: el equipo en el que entrenan es el club Amigos y muchos de los actores de figuración son del Grupo Amás; algunos de ellos, del centro de inclusión y oportunidades Padre Zurita de Alcorcón. Son Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla, Stefan López y Pepe Sanz.