Educación

Las tablets llegan al aula

Tablets, pizarras digitales, ordenadores personales... La tecnología forma parte del día a día de nuestros hijos en clase. Hemos preguntado a varios centros del municipio sobre la conveniencia o no de utilizar estos dispositivos, qué aportan a su aprendizaje y de qué modo se están introduciendo.

 

Primero fueron las aulas de informática. Después, las pizarras digitales. El siguiente paso está siendo la introducción de las tablets en clase. Hemos querido conocer de primera mano cómo se está llevando a cabo este proceso. Los directores de dos centros concertados, Alkor y Nuestra Señora de Rihondo; y dos privados, Amanecer y Villalkor, han contestado a nuestras preguntas. 

Miguel Ángel González, director del colegio Alkor, explica que llevamos varios años integrando equipos portátiles en las aulas como herramienta de apoyo, especialmente en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este curso hemos incorporado aulas móviles digitales con una dotación de 32 tablets por cada una. La incorporación se está haciendo progresivamente en las diferentes materias". 

Parecida opción es la escogida por el colegio Amanecer. Su director, Antonio Calle, nos cuenta:"estas tecnologías no son un fin en sí mismas sino instrumentos que, bien utilizados e integrados en un proyecto pedagógico completo, se convierten en una eficaz herramienta de aprendizaje. Actualmente se usan en el aula como un instrumento más de trabajo. Se han ido integrando de forma progresiva y natural, y prácticamente en todas las materias se utiliza el libro de papel y el digital". El colegio Amanecer instaló fibra óptica simétrica de alta velocidad que garantizara la conexión a internet. "Las compañías de telefonía no lo ponen fácil, además de tener tarifas muy caras". 

En Nuestra Señora de Rihondo, su director, José Luis Tena, nos cuenta que han introducido las tablets en el presente curso escolar. "Estamos llevando a cabo una experiencia piloto en diferentes etapas educativas. Vista la motivación de los alumnos, pretendemos ampliar este proyecto para sucesivos cursos escolares. Queremos que en el próximo curso se pase de unas tablets que llegan ocasionalmente al aula, a tenerlas como elemento indispensable en el aula".

Rosa Mª García Cabañas, director del colegio Villalkor, explica que éste es el primer curso en el que han introducido este dispositivo en el centro. "Se utilizan las tablets de forma puntual, para la realización de proyectos como trabajos de la asignatura Iniciativa emprendedora, proyectos de inglés en los diferentes cursos de Primaria y Secundaria".

Cómo implantar la tablet con garantía de éxito

Establecer una red wifi adecuada. El centro debe disponer de una red de repetidores wifi de alta velocidad homologados para centros escolares y hospitalarios, para asegurar que todos los alumnos se puedan conectar de forma inalámbrica a internet y a la plataforma de gestión de contenidos en la nube sin cortes y de forma fiable. 

Elegir los contenidos digitales. Hasta hace dos o tres años, la oferta de contenidos digitales no ha sido suficientemente variada y completa como para considerarla un complemento al libro de texto. 

Optar por el dispositivo apropiado. Decidir qué tipo de tablet y sistema operativo ofrece mejor rendimiento, y el sistema de adquisición que garantice que, si se avería, el alumno no se va a quedar sin dispositivo con el que poder estudiar durante el tiempo que dure el arreglo.