Las grandes empresas dejan cuatro millones por el IAE en Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha ingresado en 2017 cuatro millones de euros por el pago del Impuesto de Actividades Económicas de 79 empresas del municipio con una cifra de negocio superior al millón de euros anual.

Las grandes empresas dejan cuatro millones por el IAE en Alcorcón.
Parque comercial de El Lucero.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha informado hoy de que, según la evolución del padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), entre 2011 y 2015 un total de 79 empresas ubicadas en la ciudad facturaban más de un millón de euros.

En 2017, el Ayuntamiento ha recaudado por este impuesto (que abonan las sociedades cuya cifra de negocio es superior a un millón de euros anual) más de cuatro millones de euros.

Previsiones de futuro

En la misma nota informativa, el Consistorio asegura que "las expectativas de crecimiento para la ciudad de Alcorcón son muy halagüeñas", recordando la puesta en marcha de nuevos proyectos en la ciudad, como el centro X Madrid, un nuevo concepto comercial con una superficie de 39.000 metros cuadrados (en el antiguo centro comercial Opción) y cuya inversión económica será de 32 millones de euros. La apertura de puertas de este centro supondrá además la creación de más de 1.000 empleos, 700 directos y el resto indirectos.

También Alcora Plaza, con una inversión de 50 millones de euros, un nuevo espacio comercial en Parque Oeste (en la antigua nave de Ikea) en el que se ubicarán cinco o seis grandes marcas de los sectores textil-moda y decoración-hogar que actualmente no tienen presencia en España y que supondrá la creación de 400 puestos de trabajo (300 empleos directos y 100 indirectos).

Además, el centro comercial Tres Aguas acometerá una reforma en los próximos meses, según han comunicado al alcalde, David Pérez, los responsables del centro en una reunión. Para ello se invertirán 20 millones de euros.

Crecimiento del PIB

En la nota se recuerda que el Producto Interior Bruto de Alcorcón creció en 2016 un 5,56% con respecto al año anterior, alcanzando los 3.504 millones de euros, según los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid relativos a los municipios de más de 100.000 habitantes.

Según estas fuentes municipales, este dato permite que "Alcorcón lidere el crecimiento del PIB entre las ciudades del sur de la Comunidad".