Labores de desbroce y limpieza en el cauce del Ensanche Sur

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de las Concejalía de Medio Ambiente y la empresa pública ESMASA, ha realizado labores de desbroce y limpieza en el cauce del Ensanche Sur (zona Mestizaje y Alfredo Nobel), al igual que han eliminado pintadas de grafitis en los puentes y túneles de la Ronda de las Naciones Unidas.

Ensanche Sur
También se eliminaron pintadas de los túneles de la Ronda de las Naciones Unidas.

El Consistorio local, en su afán por mantener limpio el municipio, está muy preocupado por la eliminación de vertidos y pintadas que puedan afectar a los vecinos de la localidad, por lo que siempre está llevando a cabo estos trabajos de mantenimiento, que esta vez han afectado al cauce del Ensanche Sur y a los túneles de la Ronda de las Naciones Unidas.

Para la eliminación de estos grafitis, que ocupaban una superficie de 310 metros cuadros, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, ESMASA, tuvo que enviar a tres peones y un capataz durante dos días y utilizar seis latas de pintura plástica, rodillos, brochas y un alargador de tres metros. Todo ello, supuso un coste cercano a los 1.900 euros.

A esta medida, hay que sumarle las labores de desbroce que el Ayuntamiento de Alcorcón, que, como todos los años, puso en marcha antes de la temporada estival, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza y Parques y Jardines, con el objetivo de minimizar los riesgos de incendios, por un importe de 54.000 euros.

La empresa desbrozó 975.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar la superficie desbrozada por Parques y Jardines y ESMASA.

Cumpliendo con lo establecido en la normativa vigente, artículo 168 de la Ley 972001 de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcorcón mantiene en correcto estado de seguridad, salubridad y ornato público de las parcelas municipales.

El alcance y extensión del desbroce comprende las parcelas, zonas terrizas y otras extensiones de terreno dentro del municipio, incluyendo el parque periurbano de Las Presillas.

Las tareas de mantenimiento y conservación de las parcelas consisten en dejar el terreno libre de vegetación arbustiva y herbácea- y de residuos maderas, papel-cartón, plásticos, restos vegetales originados en el desbroce, que puedan propagar un incendio por la superficie.

El desbroce se realiza preferentemente con medios mecánicos en los terrenos donde reúnen las condiciones más regulares, mientras que se aquellas zonas que presentan irregularidades o fuertes pendientes se efectúa a mano. Proporcionalmente, esto corresponde aproximadamente en un 65% al desbroce mecánico y en un 35% al desbroce manual.

224 requerimientos de desbroce para parcelas privadas urbanas y rústicas

En este sentido, el servicio de Medio Ambiente y la Concejalía de Urbanismo han remitido 224 requerimientos de desbroce de vegetación adventicia de las parcelas privadas urbanas y rústicas, que corresponden, aproximadamente, a 304 parcelas. En años anteriores, los requerimientos se realizaron sólo sobre parcelas urbanas, y este año como novedad se han requerido a parcelas rústicas lindando con vías rápidas de comunicación. A día de hoy, se han enviado 5 órdenes de ejecución y se han incoado 10 expedientes sancionadores.

Las labores de supervisión del arbolado y desbroce comenzaron al poco de concluir la actividad escolar y se desarrollarán hasta días antes de que empiecen de nuevo las clases.

Durante el pasado curso escolar, al igual que se está haciendo este año, el equipo realizó actuaciones de limpieza, adecentamiento y mantenimiento de las mencionadas zonas verdes de todos los colegios públicos del municipio, incluida el mantenimiento del arbolado en altura y tala de aquellos árboles que a juicio de los técnicos municipales eran susceptibles de generar situaciones de riesgo para los escolares, además de realizar actuaciones urgentes cuando la situación así lo requería.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo también se contempla el desbroce de sus patios y zonas terrizas, rebaje y perfilados de setos, supervisión y reparación de riegos.