'La Quijota', singular obra de un alfarero alcorconero de adopción

Espacio Alfarería acoge hasta el 31 de enero la muestra 'Cincuenta figuras para la emoción', de un alfarero gaditano de nacimiento y alcorconero desde hace 40 años: Fernando Román. Entre ellas, sobresale 'La "Quijota'.

'La Quijota' y otras 49 obras de un alfarero alcorconero de adopción
'La Quijota' (izquierda) y otras figuras de barro de la exposición 'Cincuenta figuras para la emoción' del alfarero Fernando Román.

El Espacio Alfarería abre sus puertas a una exposición de Fernando Román Abad integrada por 50 figuras de barro y una escultura muy especial: La Quijota.  La muestra se ha inaugurado este jueves día 11 y permanecerá abierta hasta el 31 de enero.

Esta es la segunda ocasión en la que el autor, gaditano de origen y vecino de Alcorcón desde hace más de cuatro décadas, expone en salas municipales y lo hace con una propuesta muy sugerente: Cincuenta figuras para la emoción es el título con el que se ha bautizado esta exposición.

A ellas se suma La Quijota, una singular figura que el propio Román explica de esta forma: "¿Cuándo tenía el barro entre las manos para levantar la figura pensé… Y por qué no una mujer?". Entregado a la alfarería desde hace casi 30 años, todas las piezas que podrán verse en el Espacio Alfarería están elaboradas a partir de barro refractario y, sobre todo, con los sentimientos como base para desarrollar su trabajo.

A él, que se define como, "pluripolar", le interesa el cuerpo humano y el sentir cotidiano: por eso sus piezas son hombres y mujeres reflejando emociones y sentimientos, con las que el autor se topa cada día. Felicidad, depresión, miedo, tristeza, alegría… aparecen reflejadas en este medio centenar de figuras.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, explica que "con esta primera exposición queremos abrir las puertas en el Espacio Alfarería a uno de los alfareros de nuestra ciudad, de los pocos que aún mantienen esta importante tradición en Alcorcón".