Transportes

La Blasa de Alcorcón se apunta al 8M

El operador de transporte de viajeros Arriva, empresa originaria de Alcorcón popularmente conocida como La Blasa, lanza una campaña para celebrar el Día de la Mujer: 'Tu destino lo eliges tú'.

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la compañía de transporte de viajeros Arriva ha lanzado la campaña Tu destino lo eliges tú. La campaña está protagonizada por dos trabajadoras de esta empresa y dos jugadoras de la A. D. Alcorcón Fútbol Sala Femenino, y busca impulsar el derecho a la libertad y a la igualdad de oportunidades de las mujeres y las niñas.

"Somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer para lograr una sociedad más justa y equitativa. Con esta campaña, Arriva quiere poner de manifiesto su compromiso real para avanzar en esa meta", explica Antonio Cendrero, director general de Arriva Spain.

Los sectores del transporte o el fútbol siguen siendo ámbitos en los que la representación de las mujeres sigue estando muy por debajo de la masculina. En el caso del transporte, Arriva quiere seguir sumando esfuerzos para favorecer la integración de la mujer en el sector.

Según los datos recogidos por la Organización Mundial para el Transporte por Carretera en su encuesta Driver Shortage Survey 2019, la media de mujeres conductoras de transporte de viajeros por carretera en la Unión Europea es de un 12%. Una proporción que mejora ligeramente en España, donde se sitúa en el 15%.

Este desequilibrio también se pone de manifiesto en deportes como el fútbol sala. Los datos de la Memoria de Actividades 2018-2019 de la Real Federación Española de Fútbol muestran que la diferencia de la práctica deportiva en fútbol sala entre hombres y mujeres sigue siendo muy significativa: un 12% de mujeres frente a un 88% de hombres.

"Con esta campaña, a través de los testimonios de mujeres reales como María Jesús (jefa de tráfico) y María José (conductora de autobús), queremos visibilizar nuestra apuesta para conseguir que nuevas generaciones como Vane Sotelo (jugadora profesional de fútbol sala femenino) o Lucía, que a sus 7 años sueña con ser jugadora profesional de fútbol, nos vean como una alternativa real para su futuro. Sobre todo, que se sientan socialmente respaldadas para cumplir cualesquiera que sean sus sueños", señala Cendrero.

La pieza central de la campaña es un vídeo en el que, Lucía, una niña de 7 años que juega al fútbol sala, va recordando los consejos que le han ido transmitiendo tres mujeres de su entorno, de distintas generaciones. Ella, desde la inocencia, hace una reflexión y su propia interpretación de todas esas influencias que recibe. La producción tiene el sello de la productora Chocolate Comunicación Social; y ha contado con la colaboración del A. D. Alcorcón FSF, equipo patrocinado por Arriva Madrid desde 2020.

Arriva lleva décadas esforzándose por ofrecer un ámbito de trabajo en el que prime el respeto, la seguridad y la igualdad de oportunidades para el crecimiento personal y profesional de su equipo. El Plan de Igualdad de la empresa, el patrocinio del equipo A. D. Alcorcón FSF, o la reciente renovación de la certificación de Forética por un sistema de gestión ética y socialmente responsable, avalan este compromiso.