La Bescam, en Alcorcón hasta 2020

El Ayuntamiento de Alcorcón y el gobierno regional acuerdan prorrogar hasta 2020 la presencia de los 96 agentes actuales de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam).

La Bescam, en Alcorcón hasta 2020.
Coche patrulla de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam).

El alcalde de Alcorcón, David Pérez y el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, han firmado en el Ayuntamiento un convenio de colaboración para extender la presencia de efectivos de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), durante los años 2018, 2019 y 2020.

El acuerdo implica ampliar la presencia de los 96 agentes actuales procedentes del servicio Bescam, seleccionados por el propio Ayuntamiento, y que colaboran con el cuerpo de Policía Municipal de Alcorcón en las labores de seguridad y protección de los vecinos.

Tasa de ciminalidad

Pérez ha destacado que "la presencia de los agentes policiales de la Bescam contribuye a seguir mejorando la tasa de criminalidad que, según datos del Ministerio del Interior, se sitúa en un 18,8% en el segundo trimestre del año 2018. La ciudad es la segunda más segura de la Comunidad de Madrid entre las de más de 100.000 habitantes".

En este sentido, el regidor ha subrayado el papel de la Policía de Proximidad, implantada en 2011 para que los agentes tuvieran un contacto más directo con vecinos y comerciantes; la reciente reestructuración que aumenta el número de agentes de la Policía Municipal en las calles; y la optimización de la Unidad de Motocicletas con el objetivo de acercar el cuerpo a todas las calles de la ciudad y reducir los tiempos de respuesta.

Proyecto Bescam

Para que los agentes de la Bescam puedan realizar su trabajo correctamente en nuestra localidad, la concejalía de Seguridad proporciona dos motocicletas y 10 vehículos patrulla. Además, pueden usar las instalaciones de Policía Municipal en el Centro Unificado de Seguridad.

Para evaluar la correcta prestación del servicio, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento trabajan en una Comisión Mixta de Seguimiento en la que se ponen en común todas las incidencias o modificaciones necesarias para que los agentes ejecuten su labor correctamente.

La Comunidad de Madrid anunció a principios del mes de agosto la prórroga de los convenios de Bescam con 110 municipios hasta el año 2020. De los 11.585 policías locales de la región, 2.092 forman parte de este proyecto.