La agenda de las 'navidades culturales'

La Navidad llega a los centros culturales de Alcorcón en forma de exposiciones, belenes, talleres infantiles, concursos de tarjetas navideñas, funciones teatrales, conferencias, corales y conciertos.

La agenda de las 'navidades culturales'.
Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo de Alcorcón.

Las fechas navideñas se llenan de propuestas culturales en distintos centros municipales de Alcorcón, para que mayores y pequeños puedan aprovechar los días festivos o de vacaciones escolares o laborales para disfrutar de exposiciones, belenes, talleres infantiles, concursos de tarjetas navideñas, funciones teatrales, conferencias, corales o conciertos.

CENTRO CULTURAL FUENTE CISNEROS

Los protagonistas serán, un año más y como es ya tradicional, los belenes, en colaboración con la asociación Alarte, un colectivo local ubicado en el Castillo pequeño que reúne a varias artesanas que trabajan distintas técnicas de vidrio, cerámica, pintura en seda o esmalte. Desde hace años Alarte presenta en Navidad varios Belenes, uno de los cuales estará también en el centro cultural Viñagrande; y otro viajará, como ya es habitual, hasta el Zoo de Madrid. El que presentará en Fuente Cisneros es catalogado por el propio colectivo como "moderno", y tiene una gran aceptación entre la infancia que acude al centro. Junto al Belén también expondrá una pequeña muestra de su trabajo artesano.

Además, el centro acogerá la decoración navideña que preparan los niños que acuden a sus actividades o a la biblioteca; así como los trabajos presentados al concurso de christmas. Y el sábado 5 de enero se recibirá en el centro a los Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente (12 horas).

CENTRO CULTURAL CASTILLO PEQUEÑO

Una instalación plástica representará un árbol de Navidad y podrán verse también los christmas realizados por los integrantes de los talleres.

Además, una exposición de Rafael Gómez Mena, integrante del colectivo Alcopi, recogerá los trabajos realizados con pintura acrílica. Una segunda exposición recogerá los trabajos del alumnado del Taller de Vidrio.

CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL BLANCO

María Pilar Ausin presentará su exposición Como la vida misma. Madrileña de nacimiento y vecina de Alcorcón, es hija de pintor autodidacta, de quien ha heredado su vocación y amor por la pintura. La exposición recoge el trabajo desarrollado en colaboración con la Asociación Cardiosaludable Madrid Sur (Acarmas), con obras al óleo sobre lienzo que representan principalmente la naturaleza con paisajes, marinas y flores, así como escenas de ciudades que le han marcado y algunos retratos.

Este viernes 14 de diciembre, habrá concierto flamenco, con Juan Estévez al cante y Rafael Andújar a la guitarra. Será a las 19.30 horas, con entrada gratuita con invitación que ha de recogerse en la sede de la Peña Flamenca Salmerón La Uvita, que está en la Bodega Hermanos Redondo, en la calle El Molar, s/n de Alcorcón.

Por otra parte, los días 26, 27 y 28 de diciembre se organizarán talleres infantiles, con la colaboración de colectivos y asociaciones de artesanos, entre las 11.30 y las 14 horas.

CENTRO CULTURAL VIÑAGRANDE

Vitrium, colectivo local que trabaja el vidrio, presentará sus creaciones en las vitrinas del centro.

Además, este viernes día 14 tendrá lugar un festival benéfico a favor de Cáritas, con la actuación de la Coral Polifónica Montpellier de Madrid, el coro gregoriano Schola Nuestra Señora de Gracia de Alcorcón, y rapsodas con poemas de temática navideña. Será a las 18.30 horas, con entradas a cinco euros, y está organizado por la Asociación Cultural de Artes Teatrales de Alcorcón (Acata Teatro).

Mientras que el jueves 20 de diciembre el Grupo Artístico Musical Candilejas será el protagonista del Festival Navideño. La cita, a las 18.30 horas, con entrada libre, previa recogida de invitación.

CENTRO CULTURAL LOS PINOS

Este sábado 15 diciembre, espectáculo de magia titulado El poder de la ilusión. Un show apto para todos los públicos que comenzará a las 18 horas. Las entradas, a seis euros.

Mientras que el jueves 20 diciembre será el turno de un taller de pintura rápida infantil, para niños entre cinco y 12 años de edad, que comenzará a las 18 horas. La entrada será libre hasta completarse el aforo.

CENTRO CULTURAL COOPERANTE MARGARITA BURÓN

Continúa la celebración de su décimo aniversario durante esta semana, hasta este viernes 14 de diciembre, con jornadas de puertas abiertas y exposiciones de diferentes colectivos que tienen su sede en el centro.