La Academia del Atlético, en Alcorcón

Definitivamente, el Atlético de Madrid construirá su Academia del Fútbol en Alcorcón, en tres parcelas en Prado Santo Domingo cedidas por el Ayuntamiento de la ciudad a cambio de un canon anual.

La Academia del Atlético, en Alcorcón.
La Academia del Fútbol del Atlético de Madrid se construirá en tres parcelas de Prado Santo Domingo.

Después de dos años de intentos, finalmente el Atlético de Madrid podrá instalar en Alcorcón la que será su mayor Academia del Fútbol en la Comunidad de Madrid.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado hoy la adjudicación al Atlético de Madrid de la concesión administrativa de uso privativo de tres parcelas situadas en el entorno de Prado Santo Domingo; bienes de dominio público, en régimen de concurrencia, con destino a un centro deportivo de uso futbolístico.

El Atlético de Madrid construirá en estas parcelas, que ocupan unas superficies de 11.080 metros cuadrados, 58.413 y 11.364, respectivamente, su Academia del Fútbol para la zona sur de la Comunidad. Y abonará al Consistorio alcorconero un canon anual de 108.000 euros durante un plazo de 50 años, no prorrogables.

Antecedentes

El Atlético de Madrid ya había mostrado su interés en 2016, presentando una oferta para construir su ciudad deportiva; pero el concurso se declaró desierto el año pasado por un defecto de forma en la presentación de propuestas.

Posteriormente, el club rojiblanco volvió a mostrar su interés por implantarse en la ciudad, por lo que el Ayuntamiento inició los trámites para volver a sacar las tres parcelas a concurso abierto de libre concurrencia. El Atlético ha sido la única entidad que se ha presentado. La Agrupación Deportiva Alcorcón, que en un principio se había mostrado interesada, finalmente siguió adelante con la idea.

Teniendo en cuenta los informes que emitieron las concejalías de Urbanismo y Mantenimiento, y de Deportes, y de la Intervención Municipal, se acordó la conveniencia de establecer una garantía complementaria por importe de 685.025,77 euros. Una vez presentada por parte del club, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado definitivamente la concesión de las parcelas.

Inversión

El Atlético invertirá en Alcorcón en torno a los 17 millones de euros en la que será su principal academia en la Comunidad de Madrid. El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha manifestado que "se trata de una gran inversión", pero que, "además, beneficiará a los vecinos porque podrán utilizar esta instalación de la forma acordada, generará puestos de trabajo y supone una mejora muy importante de la oferta deportiva de la ciudad".

Por su parte, el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, ha asegurado que "para el Atlético de Madrid poder construir una sede de nuestra Academia en Alcorcón es clave en nuestra estrategia de crecimiento y expansión por la Comunidad de Madrid. Hoy damos el primer paso para consolidar nuestra presencia en un lugar tan importante para el club y estamos muy ilusionados en poder contribuir al desarrollo de la zona y a la formación de jóvenes talentos en esta sede".

El Atlético de Madrid engloba en su Academia del Fútbol todas las categorías inferiores del club, incluido el Atlético B que ahora juega en Segunda División B. El club está desarrollando una red de sedes internacionales que ya está presente en más de una treintena de países, como México, Rumanía, Panamá, República Dominicana o Pakistán; y ha anunciado la puesta en marcha de otra nueva en Israel.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid tiene otra Academia ya en funcionamiento, en Alcalá de Henares.