Educación

Integración pionera en la Escuela de Música

La Escuela de Música Manuel de Falla de Alcorcón incorpora a su plantilla a un profesor especialista en educación especial, para apoyar especialmente a los alumnos con necesidades especiales.

 

La Escuela Municipal y Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Alcorcón ha incorporado a su plantilla a un profesor especialista en educación especial, que atenderá todas las necesidades educativas de los alumnos del centro, incluyendo aquellos que tienen necesidades educativas especiales.

Este nuevo profesor participará en la planificación y desarrollo de las actividades didácticas de la Escuela, atendiendo a la diversidad del alumnado a través de los procesos de enseñanza de cada uno de los niveles educativos: música y movimiento, práctica musical y educación reglada; y también a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

Esta iniciativa hace posible dotar a la Escuela de un departamento pedagógico de orientación educativa. Este órgano, dirigido a los alumnos y familias, apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas las actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado; y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos sus estudiantes.

Necesidades especiales

El alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo requiere una atención diferente a la ordinaria, por presentar dificultades específicas de aprendizaje por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por circunstancias personales.

Este proyecto pretende contribuir mediante la educación musical a la mejora de su potencial. Las investigaciones más recientes reflejan que la práctica continuada de actividades musicales mejora las habilidades cognitivas, como la percepción, la atención y la memoria.

Reserva de plazas

Este proyecto se implantará de manera transversal y progresiva y para el curso 2019/2020 se reservará un número de plazas para alumnos con necesidades educativas especiales, lo que  permitirá seguir incrementando la integración de todos los estudiantes del municipio a través de la educación musical.

Como requisito para acceder a este programa se deberá contar con informes de los equipos de orientación educativa, así como estar empadronado en Alcorcón.