Inaugurada la exposición “Soplos de vidrio para la memoria”

Los vecinos de Alcorcón pueden visitar la exposición “Soplos de vidrio para la memoria”, ubicada en el Museo de Arte en Vidrio (MAVA) de la ciudad y enmarcada en la celebración del Centenario de Los Castillos de Valderas que se celebrará hasta el mes de mayo del próximo año.

Exposición.
La exposición esta enmarcada como una de las actividades del Centenario de Los Castillos.

En esta exposición se dan cita los sopladores de vidrio a caña más importantes de España, activos en ciudades y poblaciones repartidas por toda la geografía de nuestro país.

Durante el acto de inauguración, que tuvo lugar en la tarde de este miércoles, el segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, estuvo acompañado por el marqués de Valderas, Hipolito Sanchiz Álvarez de Toledo y por la directora de la Real Fábrica de cristales de La Granja de Segovia Paloma Pastor.

El segundo teniente de alcalde y edil de Cultura, Luis Galindo, anima a todos los vecinos “a disfrutar de esta exposición que se puede ver en familia y nos permitirá conocer el trabajo de profesionales jóvenes, dinámicos, internacionales y emprendedores, que representan muy bien el relevo generacional de una práctica artesanal compleja y de extraordinario interés”.

Esta exposición colectiva ha tenido como motivo de inspiración los retratos de los marqueses de Valderas, las fuentes decorativas, los candelabros, la bodega para invitados, los zapatos de las hijas de los marqueses o los fantasmas del Castillo, entre otros. Los sopladores han trabajado reinterpretando con vidrio estos elementos.

Esta muestra, que pretende ser una lectura creativa, original, divertida y sorprendente de la historia del edificio civil más importante de la ciudad Alcorcón, está dirigida a todos los públicos y podrá visitarse hasta el próximo 4 de noviembre.

Entre estos sopladores y sus maestros solo existe una generación, pero tanto por , su formación como, sobre todo, por su mentalidad, la distancia es enorme.  

Ahora, en el MAVA, pueden contemplarse las propuestas de Ferrán Collado (Barcelona), Diego Rodríguez y el equipo de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (La Granja, Segovia), Igor Obeso (Errentería, Guipúzcoa), Ismael Izquierdo- Flyppy (Murcia), Rafa Abdón (Ollería, Valencia) y Luis Machi (Albacete).