Política

Hoy y mañana se celebra el Debate sobre el estado de la ciudad

El Debate sobre el estado de la ciudad es uno de los puntos calientes de la política municipal. En esta ocasión, además, existen fuertes discrepancias entre el equipo de gobierno y los partidos de la oposición, que han solicitado aplazar la sesión por no haber sido convocada con la anticipación necesaria. Partido Popular y Vox ya han anunciado que no acudirán a la convocatoria de esta tarde.

 

Entre hoy y mañana se celebra en Alcorcón el Debate sobre el estado de la ciudad. Un pleno extraordinaria que se realizará de manera telemática (como se viene haciendo habitualmente desde que empezó la pandemia) y, generalmente, tampoco exenta de tensión política. Y el de este año no iba a ser menos.

La sesión de hoy comenzará a las 17.00 h con la intervención de la alcaldesa, Natalia de Andrés, que, sin límite de tiempo, dará cuentas sobre el estado del municipio y cuáles son las líneas de acción de su gobierno. A continuación, intervendrán los portavoces de los demás grupos municipales.  

Sin embargo, no todos estarán presentes. El Partido Popular y Vox han anunciado su intención de no acudir a este pleno extraordinario por considerar que no cumple con las medidas estipuladas de convocatoria. Según el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), el orden del día ha de presentarse con un mínimo de seis días de antelación. Pero, en esta ocasión, solo se ha anunciado dos días antes, impidiendo a los concejales preparar debidamente sus intervenciones, señalan.

Los portavoces de ambas formaciones, Ana Gómez, por el PP; y Pedro Moreno, de Vox, han firmado un comunicado de prensa conjunto en el que explican con detalle las razones que les han llevado a no participar en el pleno sobre el estado de la ciudad. Esta es exactamente su exposición de los motivos: 

1.- El pasado 9 de noviembre a las 13.10 horas los grupos municipales fuimos convocados a la Comparecencia sobre el Estado de la Ciudad a celebrar el próximo día 12 de noviembre a las 17.00 horas.

2.- El artículo 108 del ROM establece que "todo miembro de la corporación que, en virtud de competencias propias o delegadas, ostente cualquier responsabilidad específica en la corporación, los delegados de gobierno no concejales, así como todo titular de órgano directivo municipal, habrán de comparecer ante el pleno para informar sobre un asunto determinado de su competencia, bien a petición propia, bien a iniciativa de un Grupo Político o de la quinta parte de los Concejales".

3.- En el artículo 108.3 del ROM dice: "Se incluirán en el orden del día del pleno las solicitudes de comparecencia presentadas en la Secretaría general con una antelación mínima de 6 días hábiles respecto a la sesión correspondiente".

4.- El artículo 109 del ROM regula la comparecencia sobre el debate del Estado de la Ciudad de Alcorcón, entendiéndose que lo NO regulado en el mismo debe regularse por las normas generales de comparecencia del artículo 108 del ROM, extremo comunicado al Secretario General del Pleno municipal. Por tanto, la convocatoria del Pleno Extraordinario de la Comparecencia sobre el Estado de la Ciudad no cumple con lo dispuesto con el artículo 108 del Reglamento Orgánico Municipal.

5.- Para los Grupos Municipales Popular y Vox resulta inexplicable que una comparecencia sobre cualquier asunto ordinario conceda 6 días hábiles para su preparación y se pretenda que el debate más importante de la ciudad que se inicia con la comparecencia de la alcaldesa, asignar 2 días, sin amparo alguno y vulnerando la norma general de comparecencias artículo 108 DEL ROM, así como los usos y costumbres que este Ayuntamiento ha venido manteniendo durante años con independencia del partido que gobernara; siendo habitual que en los parlamentos se establezcan un plazo mínimo de 15 días desde su convocatoria.

6.-Hay que destacar que los Grupos Municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox solicitamos el lunes día 9 una Junta de Portavoces en la que de manera unánime solicitábamos a la alcaldesa el aplazamiento de dicha convocatoria, para que se celebrara con la transparencia debida, en igualdad de condiciones.

7.- Comunicamos que ante esta vulneración continua y sistemática de nuestros Derechos Fundamentales, los Grupos Municipales del Partido Popular y Vox no participaremos en dicho debate, esperando que Ciudadanos se sume con nosotros y evite que este debate sobre el Mal Estado de la Ciudad se celebre en condiciones irregulares con el único objetivo de esconder la incapacidad de la alcaldesa y su equipo para gestionar la Ciudad de Alcorcón.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos que se desconvoque el pleno referido y se dé cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente con una nueva convocatoria".