'GPS' para invidentes en los parques

Hoy se han presentado los sistemas 'GPS' que a través de aplicaciones móviles permiten a personas invidentes pasear por cuatro parques de Alcorcón evitando obstáculos y recibiendo información del lugar.

'GPS' para invidentes en los parques.
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, acompañado por Emilio y Víctor Alberto, ambos invidentes, ha probado el funcionamiento de los sistemas 'GPS' para invidentes en el parque de Los Castillos.

Hoy se ha presentado en el parque de Los Castillos de Alcorcón una nueva solución digital de guiado sensorial que hace posible que personas invidentes o con dificultad de visión puedan conocer y recorrer los caminos de cuatro parques de la ciudad e interactuar con los elementos del entorno de forma autónoma. Sin duda, una iniciativa pionera en materia de medidas de accesibilidad.

Con esta solución tecnológica, que se ha implantado en los parques Los Castillos, Mayarí, La República y de Las Comunidades, estas personas pueden caminar por ellos conociendo sus monumentos; siendo avisados de los obstáculos que se pueden ir encontrando; y recibiendo información de las características físicas de los espacios; además, el alcalde, David Pérez, ha anunciado que se va a incorporar a estos sistemas información también de la botánica de los parques. "Viendo lo bien que funciona y la autonomía que da a estas personas, creemos que debe extenderse a otros sitios de nuestra ciudad", ha destacado el regidor.

El alcalde, acompañado por Emilio y Víctor Alberto, ambos invidentes, ha probado in situ el funcionamiento de esta solución digital realizando un recorrido por el parque de Los Castillos, hasta llegar al paseo Espíritu de Ermua. Durante el trayecto, han ido recibiendo información descriptiva y geográfica del entorno a través de una locución.

Víctor ha definido la experiencia como "emocionante, ya que nos da autonomía para poder desplazarnos en un espacio abierto como éste, en los que no hay referencias y tenemos muchos riesgos. Esto es libertad e igualdad de oportunidades". Por su parte, Emilio ha afirmado que "gracias a esta aplicación he podido darme un paseo por este parque".

Las rutas para el guiado de personas con discapacidad visual por espacios de interés son accesibles con servicios basados en sistemas de posicionamiento por satélite (GPS) a través de aplicaciones móviles gratuitas. Con ellas, las personas con limitaciones visuales pueden acceder a rutas planificadas, siendo guiados de forma segura porque están especialmente diseñadas para evitar obstáculos y peligros; además, ofrecen locuciones explicativas sobre actividades biosaludables, hitos de interés cultural o medioambiental, curiosidades, etcétera.