Urbanismo y vivienda

Ganar propone subvencionar los ascensores

Ganar Alcorcón presenta una moción en el Pleno para abrir una línea de subvenciones de 300.000 euros, para instalar ascensores y eliminar barreras arquitectónicas en los edificios de las comunidades de vecinos.

Ganar propone subvencionar los ascensores.
Calle Mayor de Alcorcón.

 

Ganar Alcorcón ha presentado al Pleno municipal una moción en la que propone que se abra una línea de subvenciones, dotada con 300.000 euros, para instalar ascensores y eliminar barreras arquitectónicas en los edificios de las comunidades de vecinos.

Este grupo municipal denuncia la existencia de barreras arquitectónicas en viviendas de personas con alguna discapacidad y mayores, ya que en Alcorcón hay construidos edificios anteriores a los años 70, cuando la ley no obligaba a instalar un ascensor en los inmuebles con menos de seis alturas, especialmente en los barrios de la zona centro y de San José de Valderas.

Inmaculada Torres, concejala del grupo municipal Ganar Alcorcón, asegura que "esas viviendas, con malas condiciones, están habitadas, mayoritariamente, por los propietarios primigenios, con una media de edad muy alta, con dificultades para la accesibilidad y con ingresos muy bajos, insuficientes para abordar el gasto económico que supone la instalación de ascensores, rampas u otras actuaciones" de este tipo.

Según este grupo municipal, en Alcorcón han sido más de 110 las comunidades de vecinos que han tenido que realizar el Informe de Evaluación de los Edificios en la Comunidad de Madrid antes del 28 de junio y 10 más las que van a  tener que hacerlo antes de fin de año. Al finalizar el trámite, el Ayuntamiento comunica a la propiedad el resultado final de la Evaluación de los Edificios, "que está siendo desfavorable por una parte por el estado de conservación, y por otro por la falta de adaptación en materia de accesibilidad. Es por eso que muchas comunidades de propietarios están teniendo que asumir costes importantes, que en muchos casos les resulta inviable a sus economías domésticas, de reparación y rehabilitación de los inmuebles y con un plazo de tiempo ajustado debido a que finalizaron las ayudas a la rehabilitación edificatoria de la Comunidad de Madrid".

Ganar Alcorcón indica que con su propuesta se subvencionaría tanto la instalación como adaptación de ascensores, salva escaleras, rampas y cualquier otro dispositivo de accesibilidad, incluyéndose los mecanismos adaptados a personas con discapacidad sensorial. Esta subvención, proponen, debería costearse mediante  el presupuesto municipal durante los próximos tres años.