Ganar Alcorcón propone que el Ayuntamiento vuelva a recoger el vidrio

El grupo municipal Ganar Alcorcón ha presentado a debate en el Pleno una moción para que el Ayuntamiento recupere la gestión pública de la recogida de vidrio a través de Esmasa. Actualmente este servicio está subcontratado a una entidad privada.

Ganar Alcorcón propone que el Ayuntamiento vuelva a recoger el vidrio.
Ganar Alcorcón propone que el Ayuntamiento recupere la gestión pública de la recogida de vidrio a través de Esmasa.

El grupo municipal Ganar Alcorcón quiere que el Ayuntamiento vuelva a encargarse de la recogida de vidrio en la ciudad, a través de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa).

Esta labor es hoy desarrollada por una entidad privada, que este grupo municipal considera que está ofreciendo un pésimo servicio.

Para ello, ha presentado una moción para que sea debatida y votada en el próximo Pleno del Ayuntamiento, el 29 de noviembre.

Denuncias

Ganar Alcorcón explica en un comunicado que hay numerosas denuncias de la población con fotografías y vídeos que muestran los efectos de la gestión de la recogida de vidrio realizada por la asociación de empresas Ecovidrio.

El grupo denuncia que después de tres años y medio de funcionamiento del convenio marco con Ecovidrio, el servicio de recogida de presenta serias deficiencias, que resume en tres:

Por un lado, el uso de camiones con cajas no estancas que provocan vertidos en la vía pública de líquidos y lixiviados tóxicos, atentando contra la salud pública y contraviniendo la ordenanza reguladora de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de edificios.

También, el desbordamiento de los contenedores, quedando los alrededores invadidos de vidrios y que evidenciaría el no cumplimiento de los 226 días al año de recogida establecidos por el convenio.

Y, por último, el incumplimiento de dicho convenio en relación a la limpieza, tres veces al año, y al mantenimiento de los contenedores de vidrio del municipio.

Esmasa

Raquel Rodríguez, concejala de Ganar Alcorcón, ha calificado la gestión de la recogida ofrecida por Ecovidrio como "poco efectiva y de pésima calidad, lo cual está ocasionando un serio perjuicio a los y las vecinas de Alcorcón". 

La moción plantea que, puesto que los medios para la recogida pertenecen a la empresa pública Esmasa, sea ésta la encargada de realizar nuevamente la recogida, como estuvo haciendo hasta el año 2014.

"Esperamos que sea el primero de muchos otros servicios públicos que debe recuperar la ciudad para que el Ayuntamiento sea quien lo gestione", ha declarado Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcon.