Cultura

Fiesta para estrenar nueva sala en el Museo del Vidrio

Este viernes día 22 se inaugurará, con un gran concierto y fuegos artificiales, la nueva sala del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA). Reunirá las 46 obras donadas por los coleccionistas Bellini y Pezzoli.

 

El Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) está ultimando todos los detalles para la inauguración de la nueva sala que llevará por nombre Bellini & Pezzoli, 21 años después de la puesta en marcha del centro gracias a una donación de la coleccionista Takako Sano.

Esta nueva sala acogerá 46 obras de arte contemporáneo en vidrio procedentes de otra donación de los coleccionistas italianos Aldo Bellini y Sandro Pezzoli.

Para su inauguración, este próximo viernes 22 de junio, se ha organizado un evento cultural que comenzará a las 22 horas, con un concierto que contará con la actuación de 200 músicos, componentes de la Coral Polifónica de Alcorcón, la Coral Polifónica de Villaviciosa y los integrantes de la Escuela Municipal y Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de nuestra ciudad.

Todos los vecinos de la ciudad podrán acudir a esta cita cultural en la explanada de Los Castillos, a la que asistirán sopranos de primer nivel, y que culminará con un gran castillo de fuegos artificiales, a las 24 horas, con el que se dará la bienvenida a esta colección de obras de arte.

Una gran colección

El MAVA celebró el pasado año su vigésimo aniversario y para festejarlo, el coleccionista internacional de vidrio Sandro Pezzoli decidió ceder temporalmente al Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón numerosas obras de la colección Bellini & Pezzoli, valoradas aproximadamente en un millón de euros.

Pezzoli, junto a su socio Aldo Bellini, ya fallecido, iniciaron su colección en los años 70, adquiriendo piezas de vidrio veneciano. Con los años, fueron ampliando su mirada hacia obras del Studio Glass norteamericano, australianas, japonesas y del resto de Europa.

A los criterios de selección de excelencia técnica y estética, unieron pronto obras de artistas emergentes. La juventud de la autoría de las piezas es hoy una seña de identidad de esta colección que acoge obras policromadas, luminosas, transparentes y casi siempre trabajadas en caliente, con predominio de la técnica de vidrio soplado a caña.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y Sandro Pezzoli, que visitó en persona el Museo firmaron un protocolo por el que éste ha cedido temporalmente numerosas obras de vidrio de su colección MAVA. Pezzoli afirmó que "es el museo de vidrio contemporáneo más importante en España", razón por la que tomó la decisión de ceder temporalmente su obra.