Esmasa se desbloquea: 25 nuevos vehículos de limpieza

La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón aprueba definitivamente la compra y adjudicación de los primeros 25 vehículos por importe de 3,67 millones de euros, para mejorar la limpieza de la ciudad.

Esmasa se desbloquea: 25 nuevos vehículos de limpieza.
Camiones de recogida de basuras de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa).

El consejo de administración de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa) ha aprobado, a propuesta de la dirección, la compra y adjudicación definitiva de 25 vehículos y maquinaria destinados a mejorar la limpieza de la ciudad.

Tras la aprobación el pasado 25 de julio del expediente y los pliegos de condiciones, hoy el consejo ha materializado la inversión de 3,67 millones de euros para este fin.

Esta cuantía económica aprobada servirá para la compra de 13 camiones de recogida de residuos por importe de 2.701.869,5 euros; la adquisición de cinco máquinas barredoras por importe de 792.247,5 euros; y la compra de tres furgonetas compactas, una furgoneta taller y tres hidrolimpiadoras, por un importe de 176.400 euros.

A estos vehículos se sumarán próximamente otros siete camiones volquete y uno de recogida de enseres, al haber quedado desierta la adjudicación del lote correspondiente en el día de hoy.

Bloqueo político

A principios del mes de julio, el equipo de gobierno municipal anunciaba que propondría al consejo de administración de la empresa pública encargada de la limpieza viaria de la ciudad una batería de medidas urgentes. El Consistorio anunciaba una inversión histórica de 4,7 millones de euros, para dotar a Esmasa de los camiones y equipos de última generación necesarios para este objetivo.

Una propuesta que fue rechazada en un primer momento en el consejo de administración de la empresa pública con los votos en contra de los representantes de PSOE y Ciudadanos y la abstención de los de Ganar Alcorcón. Precisamente este último grupo municipal criticaba esos mismos días el deterioro de la limpieza en la época veraniega, y cambiaba su voto posteriormente a favorable en un nuevo consejo celebrado a finales de julio y en el que finalmente se aprobó la inversión.

El presidente de Esmasa, Ignacio González Velayos, también concejal de Hacienda en el Consistorio, ha manifestado que "llevamos mucho tiempo trabajando en la mejora de la limpieza de la ciudad, intentando sacar adelante la compra de nuevos vehículos necesarios para prestar un mejor servicio, y hasta hoy no ha sido posible desbloquear esta situación. La iniciativa de la dirección de la empresa ha permitido finamente materializar esta importante inversión, en gran medida posible gracias a la buena gestión económica del Ayuntamiento, que ha permitido dotar Esmasa con esta importante partida presupuestaria".