Esmasa no refleja el resultado electoral

El Partido Popular y Vox critican la composición del nuevo consejo de administración de la empresa municipal de limpieza. Unidas Podemos Ganar Alcorcón tiene el triple de representantes que PP y Cs.

Esmasa no refleja el resultado electoral.
El Partido Popular y Vox critican la composición del nuevo consejo de administración de la empresa municipal de limpieza.

Esta mañana se ha celebrado la primera junta de accionistas de la empresa pública Esmasa (Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón), con la asistencia de los 27 concejales de la nueva corporación municipal. El objetivo era aprobar el nuevo consejo de administración, órgano encargado de regular la actividad y gestión de la empresa de limpieza.

Este consejo contará a partir de hoy con nueve consejeros, representantes de los partidos políticos, dos más que la pasada legislatura. Una decisión, al igual que el reparto de los consejeros, que desde el Partido Popular de Alcorcón califican como totalmente arbitraria porque no cumple la proporcionalidad de un equitativo reparto según la representación en el Consistorio de la ciudad de las distintas formaciones políticas.

Así, destacan que al grupo Unidas Podemos Ganar Alcorcón tiene tres consejeros, frente a uno solo el Partido Popular y Ciudadanos, habiendo obtenido estos dos grupos mayor número de votos en las pasadas elecciones locales, según ha señalado Ana Gómez, portavoz del grupo municipal popular.

El número de consejeros siempre es fiel reflejo de los votos. El PSOE obtuvo 25.598 votos (nueve concejales), el Partido Popular 17.280 votos (seis concejales), Ciudadanos 16.692 votos (cinco concejales), Unidas Podemos Ganar Alcorcón 15.477 votos (cinco concejales) y Vox 6.052 votos (dos concejales). "Tal y como reflejan estos resultados, y amparándonos en la jurisprudencia existente sobre la organización empresarial, el reparto debería ser otro absolutamente distinto, haciendo cumplir la ley y respetando escrupulosamente los resultados de las urnas".

También Vox ha criticado en sus perfiles en redes sociales la nueva composición del consejo de administración de la empresa pública de limpieza y recogida de basura.

"Por todo ello nuestro grupo ni aprueba ni participará en este nuevo consejo", ha anunciado la portavoz popular, quien también asegura que "por lealtad a nuestro programa y a nuestros votantes seguimos insistiendo en la despolitización de Esmasa, y abrir el consejo a gente avalada con experiencia en la gobernabilidad de este tipo de empresas".