Economía

En fase 1, se ampliará la zona de instalación de terrazas y veladores

Con el fin de apoyar al sector hostelero e impulsar la actividad económica local, el Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido favorecer, en todo lo posible, la ampliación de estos espacios para que puedan superar de forma segura y adecuada el 50% estipulado.

 

La entrada en la fase 1 en la Comunidad de Madrid implica la posibilidad de instalar terrazas y veladores para el sector hostelero a un 50 % de su capacidad, guardando la distancia interpersonal de seguridad.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha decidido favorecer, en todo lo posible, la ampliación de estos espacios para que puedan superar de forma segura y adecuada el 50% estipulado con el fin de apoyar al sector hostelero e impulsar la actividad económica de la ciudad. 

Los técnicos municipales han desarrollado un estudio pormenorizado de las principales zonas de hostelería de la ciudad para analizar que posibilidades hay de ampliación en cada uno de los establecimientos. 

Las zonas analizadas han sido calle Mayor, calle Carballino, Plaza de los Príncipes de España, calle Timanfaya, Ondarreta, avenida de las Retamas y calle Oslo así como las diferentes pérgolas instaladas en la ciudad. Este estudio ha determinado, según han establecido los técnicos, que los establecimientos allí instalados podrán ampliar de media un 76% de su espacio para la instalación de terrazas y veladores, en función de las características y ubicación de cada uno de ellos.

El mecanismo establecido para la instalación de terrazas se ha intentado simplificar lo más posible:

  • Los establecimientos que cuenten con licencia actual o la tuvieran concedida el año pasado, simplemente tendrán que pedir la instalación de las mesas a través de una declaración responsable que se colgará en la página web y que se facilitará a todos los correos electrónicos que constan en nuestras bases de datos para que la cumplimenten y la hagan llegar por la misma vía.
  • Aquellos establecimientos que carezcan totalmente de licencia (actual o del 2019) podrán hacer llegar a la concejalía de patrimonio la solicitud de alta, para lo que se establecerá un mecanismo ágil de otorgamiento de la misma.

Todas las anteriores comunicaciones, se centralizarán a través del mail patrimonio@ayto-alcorcon.es adjuntando la documentación referida que estará disponible en la página web municipal para su descarga.

Tasa de terrazasEn cuanto al pago de la tasa, el Ayuntamiento de Alcorcón ha acordado que el sector hostelero abone la misma a finales de año en función de las mesas instaladas.

Para aquellos que ya la hubieran pagado, se les devolverá la parte proporcional del no uso de la terraza. Los establecimientos podrán solicitar y descargar la documentación necesaria desde a través de la web municipal.

Estas medidas implicarán la modificación de la ordenanza municipal relativa a las terrazas y veladores que se aprobará en un próximo Pleno municipal.