Sanidad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifica el auto para medicalizar las residencias de mayores de Alcorcón

El auto requiere que la Comunidad de Madrid dote del personal médico-sanitario y los medios materiales que sean precisos para el uso sanitario de tales instalaciones.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado, a través de un nuevo auto (Nº 54/2020 de fecha 30 de abril) la necesidad de que la Comunidad de Madrid adopte las medidas cautelares establecidas el pasado día 21 de abril para dotar de medios personales y materiales, de forma inmediata, a las residencias de Alcorcón. 

Este auto ha sido emitido tras las alegaciones presentadas por la Comunidad de Madrid que se oponían a esta medicalización e intervención en las residencias ya que según el Gobierno regional había llevado a cabo diferentes acciones.

Sin embargo, el TSJM ha determinado, con fecha 30 de abril, el mantenimiento de las medidas cautelares y ha ratificado en su auto la falta de respuesta por parte de la Comunidad de Madrid a la hora de poner en marcha las medidas señaladas para la protección de este colectivo vulnerable.

El auto requiere a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a proceder de manera inmediata y medicalizar todas o parte de las instalaciones de las Residencias (Pública, Campodón, Amavir y Sanitas) de Alcorcón. Es decir, dotarlas del personal médico-sanitario y medios materiales que resulte preciso para un uso sanitario de tales instalaciones, prestando la asistencia sanitaria adecuada a cada uno de los residentes contagiados-positivos asintomáticos o enfermos por COVID-19.

Por último, requiere a la Comunidad de Madrid que informe de las medidas concretas adoptadas para cumplir lo acordado a través de un informe remitido cada siete días naturales.