Política

El sistema de Atención Ciudadana de Alcorcón se reestructura para mejorar su servicio

El Ayuntamiento de Alcorcón ofrece tres canales de atención a la ciudadanía: telemática, a través de la web municipal y correo electrónico; telefónica, a través del servicio 010 y presencial desde esta semana, siempre que exista cita previa.

 

Con el objetivo de que la atención ciudadana sea lo más óptima posible a pesar de las limitaciones del estado de alarma, el Ayuntamiento de Alcorcón da un paso más en la prestación de servicios públicos a los vecinos.

Se ha iniciado la campaña #AlcorcónConecta para dar a conocer el servicio de Atención Ciudadana con Cita Previa y difundir los canales existentes en la administración.

De este modo se optimiza la atención ciudadana a pesar de las restricciones y recomendaciones del estado de alarma y se protege la salud pública de todos los trabajadores y la ciudadanía.

Atención presencial, telefónica y telemáticaEl Ayuntamiento ofrece tres canales de atención a la ciudadanía:

  • Atención presencial, siempre que exista cita previa. Esta se puede solicitar desde mañana viernes a través de la web municipal www.ayto-alcorcon.es. También llamando al teléfono de atención ciudadana 010 y de forma presencial en la recepción del edificio administrativo del Ayuntamiento de Alcorcón (plaza de los Reyes de España, s/n). Los espacios municipales se han reestructurado con el fin de garantizar la distancia de seguridad interpersonal y proteger la salud tanto de los trabajadores como de los vecinos que acudan a realizar sus trámites.
  • Atención telefónica, a través del servicio 010. En horario de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 h, un equipo de trabajadores municipales informa y soluciona las dudas de los vecinos.
  • Atención telemática, a través de la web municipal y correo electrónico. Sin embargo, los servicios dependerán de si el usuario cuenta o no con certificado digital. Los servicios que pueden obtenerse sin dicha certificación estarán marcados con el icono de un candado abierto y con un candado cerrado aquellos que requerirán del mismo.

Certificado electrónico El Ayuntamiento de Alcorcón iniciará una campaña para que la ciudadanía obtenga este certificado digital para evitar traslados y aglomeraciones, esenciales mientras dure la crisis sanitaria, así como para agilizar los trámites administrativos.

El certificado digital es un archivo firmado electrónicamente por una entidad certificadora que acredita la identidad del titular mediante una serie de claves y asegura la integridad de los contenidos intercambiados (documentación, expedientes, registros, etc.).

El procedimiento para la obtención de un certificado digital consta de cuatro sencillos pasos a través de la web municipal:

  1. Solicitud 
  2. Verificación presencial (para lo que será imprescindible la cita previa).
  3. Descarga del certificado
  4. Activación