El PSOE propone eliminar los restos del Franquismo

El grupo municipal socialista solicitará en el Pleno la creación de un catálogo de vestigios del Franquismo en Alcorcón para su posterior eliminación.

El PSOE propone eliminar los restos del Franquismo.
Centro Cultural Los Pinos de Alcorcón.

El grupo municipal socialista ha presentado una moción al Pleno en la que propone la constitución de una comisión técnico-política para la elaboración de un catálogo de vestigios del Franquismo en Alcorcón. Este listado debería contener los nombres de las calles que deben modificarse con una instrucción histórica del nombre; un listado de las direcciones donde se encuentren placas del Ministerio de la Vivienda y cruces de los Caídos; y, si existieran, casos en los que el Ayuntamiento haya otorgado honores y distinciones (alcaldía honorífica, hijo predilecto, medalla de oro…) a algún miembro del bando golpista.

Así lo ha señalado el concejal y portavoz socialista, Daniel Rubio, quien ha recordado que "nuestro país aprobó la Ley 52/2007 de Memoria Histórica que entró en vigor en diciembre de 2007 y cuyo objetivo es contribuir a la concordia nacional desde la reparación a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista".

El portavoz del PSOE ha afirmado que 12 años "después de esta aprobación se han producido importantes progresos en este sentido para reconocer la dignidad de las víctimas; aunque aún persisten vestigios de la Dictadura en el espacio público que es preciso eliminar con el fin de acabar con cualquier símbolo que ensalce principios antidemocráticos".

Rubio ha recordado que "en nuestra ciudad existen aún placas del Ministerio de la Vivienda, escudos y otros símbolos que se consideran una exaltación de la Dictadura franquista"