Política

El PSOE abandona la Comisión de Presidencia

El grupo socialista abandona la Comisión de Presidencia en protesta por la negativa del PP a tratar una moción para abrir un expediente al alcalde por posible acoso laboral. Según los populares, la asesoría jurídica del Ayuntamiento se ha había pronunciado en contra.

 

 

El grupo socialista ha anunciado que abandona la Comisión de Presidencia en protesta por la negativa del Partido Popular a tratar una moción presentada por la oposición en la que se solicitaba la apertura de un expediente disciplinario al alcalde, David Pérez, por la presunta comisión de una falta disciplinaria relativa al acoso laboral contra el exsecretario municipal.

Daniel Rubio, viceportavoz socialista y asistente a la Comisión de Presidencia, ha explicado que "los grupos municipales de la oposición PSOE, Ganar Alcorcón, Ciudadanos e Izquierda Unida-Los Verdes hemos planteado una moción conjunta al Pleno municipal, que se trata de forma previa en Comisión Plenaria, tras haber sido conocedores de un escrito presentado por el exsecretario general del Pleno, Gabriel Dotor, cesado por David Pérez de una forma injusta".

El PSOE informa en un comunicado que Dotor presentó un escrito a los grupos municipales el pasado 26 de febrero en el que instaba a revisar de oficio la sanción impuesta contra su persona, al considerar que no se ajustaba a la normativa, y a que el Pleno adoptara un acuerdo para tramitar un expediente administrativo para exigir al alcalde responsabilidades derivadas de la comisión de una posible falta disciplinaria muy grave por acoso laboral contra dicho habilitado nacional.

El exsecretario general argumentaba este posible acoso en detalles como la imposición de una sanción sin audiencia previa, el traslado forzoso de las oficinas de la Secretaría a dependencias inadecuadas, interferencias en su trabajo para retrasar la toma de posesión de la concejala Marta González y la negativa del alcalde a dotar de competencias a dicho habilitado una vez fue cesado injustamente.

Rubio ha añadido que "los concejales del grupo socialista hemos decidido abandonar la comisión plenaria en protesta por lo que consideramos una agresión a nuestros derechos".

Para el PP, un plantón

Por su parte, el PP considera que la decisión del grupo municipal socialista es "un plantón al resto de grupos de la corporación, al pretender imponer al Pleno que debatiera una moción para abrir un expediente disciplinario al alcalde, contra los informes de la Secretaría General y de los servicios jurídicos municipales, que estimaban que el Pleno no tenía competencias para ello".

El PP explica en una nota informativa que el informe de calificacion emitido por la Secretaría General, se especifica que las mociones tendrán un contenido de competencia estrictamente municipal e irán acompañadas de informe técnico, económico o jurídico en determinados casos para garantizar la legalidad de los pronunciamientos.

En este caso, consideran los populares, la moción afecta a derechos fundamentales y existe un informe jurídico, realizado por el titular de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, que concluye que "el Pleno de la Corporación no tiene, en los municipios de gran población, competencias para incoar expedientes disciplinarios".

En base a estos informes y respetando el criterio de los técnicos, la presidenta de la Comisión, la concejal Ana Gómez, ha rechazado incluir la moción en el orden del día del próximo Pleno, momento en el que los concejales del PSOE han abandonado la comisión.

La portavoz del grupo municipal del PP, Susana Mozo, ha recriminado esta actitud del PSOE, "que sabiendo que el Pleno carece de competencias para debatir esta moción, ha escenificado un circo para ganar titulares de prensa. Los grupos de la oposición pretendían utilizar el Pleno de manera ilegítima con el fin de atacar a una persona vulnerando sus derechos fundamentales".

Ganar Alcorcón

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha declarado que "nuestro grupo municipal podrá los hechos en conocimiento de nuestros servicios jurídicos por si se hubiese producido la comisión de un posible delito de prevaricación en la vulneración de los derechos de los concejales".