El PP reclamará 1,5 millones al portavoz de Ganar

El PP anuncia que reclamará 1,5 millones de euros al portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, y al resto de convocantes, por "los daños económicos provocados durante la huelga de basuras de 2014".

El PP reclamará 1,5 millones al portavoz de Ganar.
Imagen de las basuras acumuladas en las calles de Alcorcón durante la huelga de 2014.

El grupo municipal del Partido Popular ha anunciado en un comunicado que va a reclamar al portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, y al resto de convocantes de la huelga de basuras de 2014, el coste de los daños económicos provocados durante la misma, que se desarrolló entre enero y febrero de ese año. Santos era entonces trabajador de Esmasa y secretario del comité de huelga.

El escrito de los populares asegura que durante la huelga se produjeron "numerosos sabotajes en los vehículos de Esmasa y en las islas ecológicas", a los que hay que sumar los costes derivados de la contratación de la empresa pública Tragsa, a la que el gobierno municipal recurrió por el incumplimiento de los servicios mínimos

Tanto el Juzgado de lo Social nº 2 de Móstoles, explica la nota del PP, como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dieron la razón a Esmasa en su demanda contra los convocantes de la huelga, al reconocer el carácter "abusivo" de la misma. La sentencia reconocía que "los daños a la empresa, así como la repercusión en la vida diaria de los habitantes del municipio, fueron excesivos y no amparables en el ejercicio del derecho a huelga"

La sentencia, según el PP local, abre la puerta a la reclamación económica del sobrecoste para las arcas municipales producido por la contratación de Tragsa; por las más de 150 intervenciones que el cuerpo de Bomberos tuvo que realizar para sofocar los numerosos incendios provocados por la acumulación de residuos; y por los sabotajes a los camiones de recogida.

El Ayuntamiento de Alcorcón, afirma el comunicado, ha estimado un perjuicio económico de 1,5 millones para las arcas públicas, que reclamará a Jesús Santos como principal promotor de la huelga y al resto de convocantes.